Presentación de Deloitte

infoRETAIL.- “El espíritu navideño se impone a las previsiones económicas”, ha subrayado esta mañana la socia de Bienes de Consumo y Distribución de Deloitte, Victoria Larroy (a la izquierda, en la imagen), durante la presentación del ‘Estudio de Consumo Navideño 2019’ elaborado por la consultora, a la que ha asistido la revista infoRETAIL.

“El gasto navideño es muy emocional”, remarca la directiva, que explica que, normalmente, los españoles se pasan de su presupuesto previsto. De hecho, el 71% de los españoles considera que tiene igual o más capacidad de gasto que el año pasado, frente al 67% de la media de los consumidores europeos.

“Si bien la percepción que tienen los españoles sobre la situación actual y el futuro del país es ligeramente peor que el año pasado, el balance sobre su poder adquisitivo personal es relativamente bueno y esperamos que se mantenga en las próximas semanas”, comenta el socio de Bienes de Consumo y Distribución de Deloitte, Bruno Rodríguez (a la derecha, en la imagen).

Deloitte: "Si bien la percepción que tienen los españoles sobre la situación actual y el futuro del país es ligeramente peor que el año pasado, el balance sobre su poder adquisitivo personal es relativamente bueno"

No obstante, desde Deloitte no descartan que “determinados acontecimientos políticos”, así como otros hechos como las campañas de los comerciantes, puedan influir en el gasto final de los españoles. “Mientras no haya grandes cambios que puedan suponer un descenso de la renta disponible de los españoles no creemos que vaya a disminuir su intención de gasto”, explica Larroy.

Así, este año los hogares españoles estiman un gasto medio de 554 euros en Navidad, 13 euros más que el gasto real en el año pasado (541 euros). La mayor partida se dedicará a los regalos, con una media de 238 euros, seguida de la alimentación (173 euros), ocio (79 euros) y viajes (64 euros).

De esta forma, España se sitúa en segunda posición en el ranking europeo de gasto navideño, sólo superado por Reino Unido, con 639 euros. La media del continente, por su parte, se queda en 461 euros.

En cuanto al momento de compra, diciembre se mantiene como el mes preferido por los españoles, pero noviembre sigue su tendencia alcista y ya es escogido por el 34% de los consumidores para realizar estas adquisiciones, gracias especialmente al Black Friday, que concentra cerca del 12%. De hecho, para el 15 de diciembre se habrán completado casi dos tercios del total de las compras, según Deloitte.

Un Black Friday estructural
Precisamente, el papel del Black Friday en las compras navideñas se ha consolidado en los últimos tiempos. De hecho, el 77% de los españoles realizará alguna compra en esta jornada. “Hace unos años se podía cuestionar si se trataba de una moda pasajera, pero se ha demostrado que es una fecha madura, que no es coyuntural, sino estructural al patrón del consumidor”, remarca Bruno Rodríguez.

El socio de Deloitte señala, no obstante, que esta jornada aún tiene potencial de crecimiento, ya que el 23% de consumidores no gastará ni un euro del presupuesto navideño en esta fecha.

Por último, en lo referido a los regalos más deseados, el dinero vuelve a encabezar la lista, varios años después de la última vez. “Era un patrón que venía de los años de la crisis”, comenta Rodríguez, que posiciona en segundo lugar a la ropa y en tercera posición a los viajes, que adelantan a los libros.

Sin embargo, la impersonalidad del dinero provoca que los productos más regalados sean ropa y calzado, por delante de libros, perfumes y dinero. “Los viajes no aparecen en el top 10, probablemente por su elevado coste, mientras que sí entra el concepto de comida y bebida como regalo”, explica el socio de Deloitte.