Los ganadores de

infoRETAIL.- Antonio Quintero García, del IES María Zambrano de Málaga, y Alejandro Moreno Feijoo, del CPIFP Escuela de Hostelería y Turismo Simone Ortega de Móstoles (Madrid) han resultado, respectivamente, vencedores de la segunda edición (cuya final fue apalazada por la pandemia) y la tercera de El Duelo, el concurso de cocina impulsado por la Interprofesional del Aceite de Orujo de Oliva (Oriva) para dar a conocer este ingrediente en las escuelas de hostelería.

El jurado, compuesto por los cocineros Javier Estévez, Iván Cerdeño y Julio Fernández, todos con estrella Michelín, y la chef embajadora de Oriva, María Jiménez Latorre, ha destacado “el sabor, creatividad y textura” de las recetas de los ganadores: ‘Empanado de muslo y pechuga de codorniz macerada en algarroba y cerveza negra, con champiñones confitados, crema de foie y salsa de frutos rojos’, por parte de Quintero; y ‘Anguila de piquillo’, propuesta por Moreno).

“Además, los dos ganadores han mostrado a la perfección la versatilidad del Aceite de Orujo de Oliva”, ha apuntado Jiménez Latorre desde la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Madrid, donde ha tenido lugar la doble final del concurso.

Ambos ganadores han recibido como premio un curso de perfeccionamiento de técnicas culinarias en el Basque Culinary Center, institución académica y de investigación, pionera a nivel mundial.

2.700 alumnos en 11 Comunidades
Con la celebración de la doble final, Oriva completa tres ediciones de ‘El Duelo’ que ya ha llegado a 52 centros de 11 Comunidades Autónomas con la participación de cerca de 2.700 alumnos.

Según se especifica en las bases del concurso son los alumnos de segundo grado los que pueden participar en la competición culinaria tras superar las competiciones llevadas a cabo en sus respectivos centros. En esta doble final, se han batido en duelo diez representantes de la segunda edición y 14 de la tercera.

'El Duelo' es, como Aula Oriva, una más de las iniciativas promovidas por la Interprofesional para divulgar los beneficios del aceite de orujo de oliva, toda vez que manifiesta su compromiso con el sector hostelero.