Zumo de naranja

infoRETAIL.- El consumo de zumo en España ha caído en torno al 3,5% y sin embargo, es menor en valor donde se sitúa en torno al 2% para el mercado doméstico, según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Zumos (Asozumos),

“Uno de los motivos que explica este descenso podría ser el desconocimiento que existe en cuanto a las diferentes categorías de zumo que se comercializan”, señalan desde el sector, resaltando la importancia de distinguir entre zumo de fruta, producto obtenido de exprimir una o varias especies de frutas u hortalizas sanas y maduras, frescas o conservadas por el frío; zumo de fruta a partir de concentrado, producto obtenido a partir de un zumo concentrado, restituyéndole el agua extraída en su proceso de concentración; y néctar de frutas, producto obtenido por la adición de agua a un porcentaje de zumo fijado por la normativa.

También puede añadirse azúcar, miel o edulcorantes en cantidades limitadas por dicha legislación. Asimismo, es importante tener en cuenta que, la categoría zumo de fruta no puede contener azúcares añadidos ya que así lo establece en toda Europa la Directiva 2012/12/UE traspuesta a la legislación española por el Real Decreto 781/2013, por la que no se autoriza la adición de azúcares y aditivos a los zumos de frutas.

España se sitúa entre los primeros puestos de la Unión Europea como exportador de zumo con un volumen de 785.999 toneladas en 2018, una cifra que representa un valor de 771,89 millones de euros. En comparación con el año anterior, tanto el volumen exportado (773.590 toneladas en 2017), como la facturación (725,64 millones de euros en 2017) han arrojado incrementos del 1,6% y 6,3%, respectivamente.

Por otro lado, en relación a los sabores más demandados en España, el zumo de naranja continúa liderando el ranking de las exportaciones, si bien es verdad que ha retrocedido en torno a un 20% con respecto a 2017. En segundo lugar, se sitúan las mezclas de sabores que han experimentado un notable aumento del 50% con respecto al año 2017. Los otros sabores que, representando un porcentaje menor del total, han experimentado una subida han sido el de manzana y el de tomate.

"En cualquier caso, la balanza comercial continúa siendo positiva y muestra un superávit de 500 millones de euros en 2018. Se trata de un reflejo del esfuerzo que el sector hace por ofrecer productos que cumplen altos estándares de calidad", concluyen desde la asociación.