Interior de un Carrefour Bío

infoRETAIL.- Una de las grandes tendencias del mercado de la alimentación en España es el auge por los productos saludables. Los productos eco-bío han crecido en valor un 14% en los que va de año, según datos del informe ‘Tendencias en la distribución 2018’ de Kantar Worldpanel.

De hecho, este tipo de productos ya ha entrado en seis de cada diez hogares en 2018, con 9,8 millones de compradores. En este sentido, destaca la tasa de repetición en la compra. “El 63% de los consumidores de alimentos eco-bío han repetido”, ha explicado esta mañana Florencio García, Iberia Retail Sector Director de Kantar Worldpanel, durante la presentación del estudio. “Comienza a crearse un hábito”, remarca.

Se trata de un nicho donde la distribución dinámica quiere crecer y prueba de ello que la mayoría de las grandes cadenas, salvo Mercadona, ha entrado de lleno con nuevas marcas.

"El 63% de los consumidores de alimentos eco-bío entre enero y agosto han repetido", según Florencio García (Kantar Worldpanel)

El informe pone de relieve que el sector del gran consumo ha crecido un 0,9% en valor entre enero y agosto de este año, mientras que en volumen ha caído un 1,5%, lo que significa que el consumidor ha pagado un 2,4% más por sus compras y que el freno poblacional sigue lastrando los volúmenes.

“Los hogares están más dispuestos a pagar más por productos con un valor añadido y eso se refleja especialmente en la alimentación envasada, que registra un crecimiento cercano al 3% en valor, a pesar de mantener una demanda estable”, ha indicado el directivo de la consultora.

La sección de frescos sigue cayendo, con un descenso del 3,2% en volumen y del 0,6% en valor, mientras que los productos de droguería caen en volumen (-0,6%), pero crecen en valor (+0,5%). El caso de la perfumería, por su parte, tras las importantes caídas de 2017, retrocede un 1,3% en volumen y un 1,2% en valor.

La MDD vuelve a crecer
Por otro lado, la marca del distribuidor (MDD) retoma los crecimientos con el parón sufrido por las marcas exclusivas. Así, la marca propia suma 0,6 puntos a su cuota en valor, hasta alcanzar el 36,6%, mientras que las marcas exclusivas se mantienen en el 3,8%. El resto de enseñas conserva el 59% del mercado (-0,6 puntos).

“El año pasado creció la marca exclusiva, pero este año se ha frenado, lo que posibilita el repunte de la MDD. Esta tendencia va a seguir, no habrá freno a la MDD”, sostiene Florencio García.