Noticias

El consumo crecerá este año un 2,3%

Javier Campo (Aecoc) prevé que la economía moderará sus ritmos de crecimiento

26/04/2018
Javier Campo prevé que el consumo crecerá un 2,3%

infoRETAIL.- El presidente de Aecoc, Javier Campo, prevé que el consumo cierre 2018 con un crecimiento estimado del 2,3%, si se mantiene la confianza de los españoles. Así lo ha manifestado esta mañana durante la inauguración de la Asamblea General de la asociación, donde ha analizado la situación económica del país.

En estes sentido, el entorno económico continuará en fase expansiva, pero moderará sus ritmos de crecimiento “a medida que se agoten los vientos de cola”, según la opinión del presidente de la asociación, que ha cerrado 2017 con un total de 28.330 empresas, lo que supone un crecimiento bruto de 2.094 compañías.

Enrico Letta, ex primer ministro italiano: “Europa vence si es pluricéntrica. No puede ser un súper estado que cancele las identidades nacionales"

Campo ha recordado que el PIB se ha mantenido en niveles similares a los de 2008, pero lo ha hecho evolucionando hacia un modelo que considera “más sano y sostenible”, al estar cimentado sobre el crecimiento de las exportaciones, la inversión y el consumo. Así, las exportaciones están actualmente un 40% por encima de lo que estaban antes de la crisis y la construcción un 40% por debajo.

Para el presidente de Aecoc, el mercado laboral va a mantener el buen tono y en España se crearán este año en torno a 450.000 nuevos puestos de trabajo, lo que va a constituir el principal factor para el crecimiento del consumo. Continuando con este ritmo, el país al alcanzará en 2021 los niveles de empleo pre-crisis.

Los indicadores de consumo de las familias muestran, no obstante, importantes diferencias por tipos de gasto. Así, mientras en febrero de 2018 las matriculaciones de coches crecieron un 13%, el incremento de las ventas minoristas se situaba en el 2,1%.

El futuro de Europa
Por otro lado, el invitado a la Asamblea General de Aecoc ha sido el ex primer ministro italiano, Enrico Letta, que ha analizado el futuro de Europa, destacando que los próximos 18 meses van a ser decisivos en el futuro de la Unión Europea, ya que confluyen factores como el Brexit y la reelección de los miembros de las principales administraciones comunitarias: Parlamento Europeo, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo.

“Europa vence si es pluricéntrica. No puede ser un súper estado que cancele las identidades nacionales”, ha explicado el dirigente, que considera que el proyecto de Europa no cancela la identidad de sus estados miembros. En su opinión, buena parte de la crisis que atraviesa Europa se debe, según su opinión, a una crisis de identidad, un clima de pesimismo y el miedo a las consecuencias la globalización.

No obstante, según Letta “ningún país europeo por sí solo tiene perspectivas en un mundo en que vencerán los bloques de influencia, capitaneados por China y Estados Unidos”. Ninguna nación europea por sí sola tienen potencial para superar con éxito los grandes retos que tenemos en materia de seguridad, migración, medio ambiente y comercio a nivel mundial.

Por último, Enrico Letta también se ha referido a la figura del referéndum: “Es muy atractivo porque plantea dos únicas opciones: sí o no”, pero es muy peligroso si la pregunta que se formula no se completa explicando la hoja de ruta a seguir tras la decisión tomada. “El Brexit es un ejemplo de que “la vía rápida no es siempre la solución para elegir el futuro de un pueblo”, ha concluido.

 

Archivado en:
distribución nacional
Relacionado con:
Aecoc
Javier Campo
Enrico Letta
economía
consumidor
empleo
Otras noticias