Firma Cátedra Refugiados Inditex

infoRETAIL.- El presidente de Inditex, Pablo Isla, y el rector de la Universidad Pontificia Comillas, Julio L. Martínez, han firmado un acuerdo trianual para renovar la financiación de la Cátedra de Refugiados y Migrantes Forzosos, que desde 2016 se dedica al estudio e investigación académica sobre la realidad de las personas que se ven obligadas a huir de sus hogares.

Este proyecto, inscrito dentro del Instituto Universitario de Estudios sobre Migraciones de dicha universidad, cuenta con una vocación global e impulsa la investigación teórica y aplicada sobre la realidad migratoria, la colaboración con organizaciones sociales que trabajan directamente con este colectivo, la formación especializada y la sensibilización, especialmente dentro del mundo universitario.

Con este objetivo, la cátedra concederá becas doctorales de formación de personal investigador para el diagnóstico de la realidad de los procesos de incorporación, acogida y, especialmente, integración social de los refugiados en España y Europa.  Las próximas líneas de actuación serán el desarrollo de una encuesta transnacional de migrantes forzosos y económicos, centrándose en aquellos casos que abarquen al menos tres países diferentes; y el diagnóstico de las condiciones de integración de personas refugiadas y desplazadas forzosas en España.

La cátedra ya ha puesto en marcha diferentes investigaciones de calidad en este campo en colaboración con centros de investigación de prestigio internacional como Harvard University, Oxford University o la Universidad de Deusto. En la actualidad se están desarrollando tres tesis doctorales dentro de la cátedra sobre el sistema de acogida e integración español a refugiados, la frontera sur europea, y la intervención psicológica.

Además, esta cátedra también ofrece a alumnos de los programas oficiales de Cooperación y Migraciones de la Universidad Pontificia Comillas periodos de prácticas profesionales de entre seis meses y un año en organizaciones nacionales e internacionales que trabajan directamente con refugiados y desplazados forzosos. Asimismo, apuesta por el impulso de los procesos de acogida e integración social de las personas solicitantes de asilo y refugiados con cursos de inmersión lingüística y aprendizaje de español.