infoRETAIL.- El comercio catalán parece que retoma la normalidad tras unos meses de turbulencias provocadas por las desavenencias políticas por el desafío independentista. Así, el índice de ventas en las grandes superficies catalanas aumentó un 1,4% en noviembre de 2017 frente al mismo mes del año anterior, según el Institut d'Estadística de Catalunya (Idescat).

En una nota de prensa, el organismo detalla que este crecimiento se debe al incremento de las ventas de los productos no alimentarios, que aumentaron en noviembre un 2,3%, mientras que las ventas de alimentación se mantuvieron estables, con un incremento del 0,1%.

De enero hasta noviembre de 2017, la variación acumulada del índice ha sido de un -0,6% interanual, periodo en el que las ventas de alimentación como las del resto de productos han disminuido, con un decrecimiento acumulado del 1% y del 0,2%, respectivamente.

A precios constantes, es decir, si se elimina el efecto de los precios, el índice no ha variado en noviembre de 2017 respecto al mismo mes del año anterior, aunque, por grupos de productos, los productos alimentarios disminuyeron las ventas un 2,3% y el resto de productos aumentaron un 1,6%.

El índice de ventas en grandes superficies permite conocer mensualmente la evolución del volumen de ventas en los establecimientos comerciales al por menor definidos como grandes superficies no especializadas (2.500 metros cuadrados mínimo de la superficie de ventas).