E-commerce

infoRETAIL.- Los ingresos por comercio electrónico en España han experimentado un crecimiento del 67% en el segundo trimestre del 2020 respecto al mismo periodo del año anterior, y de un 71% a escala global.

Así lo recoge el Shopping Index elaborado por Salesforce, con datos de abril, mayo y junio, donde se puede observar este aumento en el comercio digital que, sin duda, establece un precedente en las tendencias del comercio minorista que habrá que tener en cuenta para las temporadas altas de ventas de otoño e invierno.

Se trata del mayor aumento desde que Salesforce lanzó el Índice de compras hace siete años. Además, el tráfico (+33%) y el gasto (+19,7%) también han mostrado aumentos históricos en España en el segundo trimestre en comparación con los aumentos que se han observado desde 2013.

Comprar online y recoger en tienda supone una gran ventaja para la venta minorista. En este sentido, a nivel global, las webs que ofrecen compra online y recogida en los establecimientos han aumentado los ingresos digitales un 127% durante este periodo. Mientras tanto, los sitios web con tienda física que no ofrecen la opción de recogida en tienda solo han crecido en un 54%.

El tráfico (+33%) y el gasto (+19,7%) también han mostrado aumentos históricos en España en el segundo trimestre en comparación con los aumentos que se han observado desde 2013

Por otro lado, el informe refleja que los consumidores digitales están comprando de manera intencionada durante la pandemia. Si bien los grandes aumentos en el tráfico durante un pico de compras, como la temporada navideña, generalmente significa que la tasa de conversión cae, el segundo trimestre ha reprimido esa tendencia.

Con los minoristas experimentando un aumento del 37% en el tráfico digital en comparación con el segundo trimestre de 2019, las tasas de conversión han alcanzado el 3% a nivel mundial, un 35% más que la tasa de conversión del segundo trimestre del año pasado, que fue del 2,2%.

Asimismo, los descuentos continúan aumentando en España a medida que aumenta la liquidez del producto. En concreto, han alcanzado el 17% de media, un 5% más respecto al segundo trimestre de 2019. Por su parte, la inversión media en las compras se ha triplicado.

A nivel global, la moda en general fue la categoría que ha experimentado los mayores descuentos, con un promedio de 22% durante todo el trimestre, seguida de la moda de lujo (17%). Juguetes y juegos y los artículos del hogar han registrado los descuentos más pequeños, con una media de 9% y 10%, respectivamente.

Más compras de productos esenciales
Del mismo modo, las compras esenciales a través de canales digitales siguen aumentando, ya que, desde el segundo trimestre de 2019, el gasto digital global en bienes esenciales (que incluye alimentos, artículos de cuidado personal, etc.) ha aumentado un 154%, en comparación con un aumento del 66% en el gasto en bienes no esenciales.

Mientras en todo el mundo la gente pasaba más tiempo en casa, la demanda de entretenimiento y productos del hogar se mantuvo alta. Los ingresos de juguetes y juegos han crecido un 181% a nivel mundial y los de los artículos del hogar se han incrementado un 134%. Curiosamente, los sectores de salud y belleza han mantenido el ritmo con un crecimiento del 138%.