Arroz SOS ecológico, de Ebro Foods

infoRETAIL.- Ebro Foods ha obtenido una cifra de negocio de 2.646,5 millones de euros durante 2018, lo que supone un incremento del 5,6% respecto al año anterior (2.507 millones). En términos orgánicos, el crecimiento interanual ha sido del 2%.

Por su parte, el beneficio neto ha caído un 35,8% en los doce últimos meses, hasta quedarse en 141,6 millones de euros, ya que en el ejercicio precedente el beneficio neto registró un importante incremento por las nuevas medidas impositivas aprobadas en Estados Unidos, Francia e Italia, que se concretaron en un ingreso extraordinario de 56,5 millones. Sin ese efecto exógeno, la bajada del beneficio se habría limitado al 14%.

Asimismo, el ebitda se ha situado en 310,7 millones de euros, un 13,4% inferior respecto a 2017, con un impacto negativo de la divisa de 4,4 millones.

El beneficio neto ha sumado 141,6 millones de euros, un 35,8% menos, como consecuencia de los ingresos extraordinarios del ejercicio precedente

La deuda neta se eleva hasta 704,6 millones de euros, 187,4 millones más que en el año anterior. En este importe se incluye, además de la vinculada a la adquisición de la firma de pasta fresca Bertagni y la que aporta dicha compañía (que computa al 100% aunque la participación sea del 70%), la contabilización de los futuros compromisos de compra a los minoritarios negociados en la compra de Garofalo, Santa Rita, Geovita y la propia Bertagni (que ascienden a 160,4 millones de euros).

También recoge la vinculada a la inversión de 14 millones de euros realizada en Francia para instalar la nueva sede social de Panzani, así como a las fuertes inversiones en crecimiento orgánico en Tailandia, Italia, India, Reino Unido, Estados Unidos y Francia, y la que soporta el incremento de circulante realizado en ambas divisiones para garantizar el abastecimiento de materia prima.

Por líneas de negocio, el área de arroz ha facturado 1.412 millones de euros en 2018, un 5% más, mientras que el ebitda ha caído un 21,4%, hasta situarse en 162 millones. La compañía explica que el negocio norteamericano ha comenzado a vislumbrar una “ligera mejoría” durante el último trimestre, mientras que en Europa ha experimentado un comportamiento “muy satisfactorio”, aumentando sus volúmenes de ventas.

La división de pasta ha obtenido unos ingresos netos de 1.298 millones de euros (+6,6%), mientras que el ebitda ha totalizado 156,4 millones (-4%). En Francia, Panzani ha crecido “de manera importante” en los últimos tres meses del año, si bien, la crisis de los chalecos amarillos ha afectado negativamente al aprovisionamiento y las ventas de frescos. Por su parte, Garofalo crece de manera “muy significativa”, señala el grupo.

"Buen punto de partida para 2019"
“2018 ha sido un año sumamente complicado para el grupo por las difíciles circunstancias, principalmente de carácter externo, acaecidas de manera simultánea en la filial arrocera norteamericana”, reconocen fuentes de Ebro Foods.

No obstante, la compañía considera que se encuentra nen un "buen punto de partida" para afrontar el ejercicio 2019, ya que se han empezado a vislumbrar "efectos positivos" en el tercer trimestre, gracias a una "acertada" política de aprovisionamiento de materias primas y al "ambicioso" plan de reestructuración de costes implementado en Estados Unidos.