infoRETAIL.- Nestlé conmemora el 200 aniversario del nacimiento de Henri Nestlé, el hombre que, tras fusionarse en 1905 con Anglo-Swiss Condensed Milk Co, sería el fundador de la mayor empresa del mundo en el sector de la alimentación y bebidas.

Ya hace dos siglos el sentido del alemán Henri Nestlé por la innovación científica, combinado con el instinto por el marketing y la ambición a escala mundial, caracterizaban a la compañía.

En palabras del Consejero Delegado de la firma, Paul Bulcke, Nestlé ha multiplicado por varias cifras el número de sus productos y los mercados en los que opera, su pasión por la calidad y el uso de los últimos avances científicos para mejorar el valor nutricional de sus productos permanece inalterable.

En aquella época el elevado índice de mortalidad infantil representaba un grave problema social, entre otras cosas porque la leche era difícil de conservar y rara vez era pura.

Henri Nestlé entendió que los ingredientes básicos que los bebés necesitaban eran una leche de buena calidad, harina de trigo y azúcar. El almidón y el ácido se eliminaron drásticamente de la harina para que los bebés la pudieran digerir mejor.

Trabajando conjuntamente con científicos y médicos, Henri había aplicado los más avanzados conocimientos científicos de la época para obtener un producto de éxito y fácil de fabricar. Era el alimento para bebés más completo que existía: fácil de preparar, sabroso para los bebés y con una base científica sólida. Además, también era versátil: fortalecido con hierro y otros aditivos, la Farine Lactée podía adaptarse también como remedio para problemas nutricionales propios de los adultos, como la anemia.

Así es que a partir de su lanzamiento -1867- la demanda de los cereales para bebés de Nestlé disparó sus ventas.

Maestro de del marketing

Pionero en técnicas de marketing, Nestlé modificó su propio escudo familiar para crear el símbolo de la empresa, consistente en una familia de pájaros en un nido. Consciente de la importancia y el poder de la imagen, y de la asociación con su nombre, Nestlé resistió varios intentos de adaptación y hoy en día sigue manteniendo el mismo logotipo.