Imagen de verduras envasadas

infoRETAIL.- Eroski es la cadena de distribución alimentaria más comprometida contra el plástico, según un ranking elaborado por Greenpeace entre los principales operadores en España. En concreto, la cooperativa ha obtenido una puntuación de 6,2 sobre 10, gracias al objetivo de reducir, al menos, un 20% las toneladas de plásticos de un solo uso empleados de cara a 2025.

Por otro lado, Eroski se ha comprometido a fomentar el uso de bolsas reutilizables, aunque seguirán teniendo bolsas de un solo uso tanto en caja como en sección para comprar fruta y verdura. También se ha comprometido a aumentar la venta a granel al menos en un 5% en algunas tiendas durante 2019, llegando a tener hasta el 64% de fruta y verdura a granel, e introducirán mallas reutilizables para poder adquirirlas sin un envase de usar y tirar.

Además, se ha comprometido a que todos sus envases hayan sido revisados para 2025 para que sean 100% reciclables, se haya eliminado el sobreenvasado y/o se haya reducido el peso del envase todo lo posible.

Eroski es la marca más comprometida contra el plástico frente a El Corte Inglés, que obtiene la peor puntuación, según el ranking elaborado por Greenpeace

“Por último, Eroski es por ahora el supermercado que se ha comprometido a ser el más transparente de todos, adaptando sus sistemas para hacer públicos los datos de todos los envases de marca propia que ponen en circulación, y del impacto que sus medidas tendrán para reducir su huella plástica de forma anual”, según indica Greenpeace.

La segunda posición es para Aldi, que recibe una puntuación de 5,6, debido a que actualmente están priorizando la reducción de envases, se están planteando estrategias de envases recargables, y ya han eliminado ciertos productos de un solo uso de forma definitiva como los platos, los cubiertos, o las pajitas.

Sin embargo, la organización ecologista lamenta que la compañía todavía está definiendo una estrategia que recoja todos estos objetivos con fechas y acciones concretas, y no han proporcionado datos sobre su huella plástica. Además, actualmente no ha presentado planes para retirar los envases que no sean 100% reciclables de sus establecimientos.

Mercado ocupa el tercer lugar de la clasificación, con un aprobado raspado (5,1). Aunque ha decidido introducir la bolsa reutilizable para fruta y verdura, “no tiene planes ambiciosos para seguir eliminando envases de fruta y verdura, para aumentar su venta a granel, o para eliminar otros plásticos de un solo uso de sus lineales”, comenta Greenpeace.

Mercadona ya ha eliminado los microplásticos de todos sus productos de cosmética, y los artículos de limpieza de su sección ECO, como los recogedores, que se fabrican exclusivamente con plástico reciclado de la agricultura. La organización espera que la cadena valenciana haga transparente su huella plástica, ya que, “por ahora, solo ha hecho público que han conseguido reciclar 11.000 toneladas de plástico en 2018”.

Las cadenas que suspenden
Eroski, Aldi y Mercadona son las tres únicas cadenas de la distribución española que aprueban en su compromiso contra el plástico. La cuarta posición corresponde a Lidl, con una nota de 4,7, debido a que reducirá el 20% de todos sus plásticos para 2025.

Sin embargo, en palabras de Greenpeace, el discounter alemán no es transparente con su huella plástica ni tiene planes, por ahora, “para cambiar su modelo de distribución de forma que se fomente la reutilización dentro de sus supermercados”

DIA alcanza una puntuación de 4,6, ya que quiere fomentar la venta a granel, pero no tiene planes para envases reutilizables. Le sigue Carrefour (4,2), que se ha comprometido a retirar los plásticos que con mayor frecuencia se encuentran en los océanos, “pero sustituye gran cantidad de plásticos por otros materiales también de un solo uso”.

El séptimo lugar es para Alcampo (3,5). Desde Greenpeace reconocen que tiene el compromiso de reducir el 21% de los plásticos de productos frescos envasados en tienda para 2021, pero no tiene un compromiso más allá del mínimo de Anged.

“Greenpeace valoramos positivamente la existencia de un acuerdo de mínimos, aunque debería ser más concreto para poder saber cómo exactamente llevarán a cabo sus objetivos de reducción, y más ambicioso”, explican.

Finalmente, El Corte Inglés es la cadena que menos compromiso tiene contra el plástico, según este ranking de Greenpeace, que le otorga una nota de 3,4. “Se compromete a reducir el 21% de los plásticos de productos frescos envasados en tienda para 2021, pero lo hará mediante falsas soluciones y no con una eliminación real”, apunta la organización.

Alba García (Greenpeace): "Necesitamos medidas mucho más ambiciosas por parte de todos los supermercados y que mejoren su transparencia"

“Tampoco han proporcionado datos sobre su huella plástica ni trabajarán con proveedores para reducir los plásticos de un solo uso, ya que lo dejarán directamente en sus manos”, añaden.

En palabras de la responsable de la campaña de plásticos en Greenpeace, Alba García, “necesitamos medidas mucho más ambiciosas por parte de todos los supermercados y que mejoren su transparencia, publicando las cantidades que usan cada año y lo que piensan reducir realmente”.

“Comprometerse a reducir un 20% los plásticos suena bien, pero es prácticamente imposible saber qué significa si no sabemos la cantidad de plástico que usan actualmente. No es lo mismo reducir el 20% de una tonelada que de 100”, concluye.