Gerardo Cueva y Patro Contreras

infoRETAIL.- Como empresa de economía social, uno de los principios fundamentales de Covirán es generar cohesión en los territorios donde se asienta. Así lo ha manifestado la presidenta de la cooperativa, Patro Contreras (a la izquierda, en la imagen), en un encuentro mantenido con el presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, para conmemorar el Día de las Microempresas y las Pequeñas y Medianas Empresas que se celebra el próximo 27 de junio.

"Las pequeñas empresas locales y cooperativas con las que trabajamos nos ofrecen productos y servicios de primera calidad que marcan la diferencia", remarca Contreras, quien recuerda que la compañía quiere fortalecer el vínculo y compartir principios basados en el apoyo mutuo, responsabilidad social y compromiso.

En este sentido, Covirán ha adquirido casi el 90% de los productos frescos (frutas, verduras y carne) en origen gracias a su alianza comercial con los productores locales. En cifras económicas, la cooperativa ha destinado a la compra de frescos casi 70 millones de euros, un importe del que se han beneficiado en su mayoría pequeñas empresas de España y Portugal.

Ha destinado casi 70 millones de euros a la adquisición de productos frescos en origen en 2019

La presidenta de Covirán ha destacado el "importante" papel que juegan los proveedores locales, "pieza clave en el éxito de nuestra cooperativa". En la actualidad, se ha conseguido un grado de colaboración óptima con las empresas proveedoras para mejorar la trazabilidad alimentaria durante todo el proceso de producción, transformación y distribución de los alimentos, según subrayan desde el distribuidor.

Así, concede gran importancia a las empresas que apuestan por el desarrollo sostenible con políticas internas para reducir el impacto medioambiental, o las que mantienen un compromiso ético con el bienestar animal y excluyen en gran medida el uso de fertilizantes sintéticos, plaguicidas y aditivos para alimentar el ganado.

"En Covirán seguimos trabajando para estrechar la relación con los pequeños proveedores, proporcionándoles en algunos casos las herramientas informáticas para mejorar el etiquetado y la trazabilidad de los productos frescos, y acortando las distancias para reducir el impacto ambiental que ocasiona el transporte", señala Patro Contreras.

El año pasado, la cooperativa trabajó con 2.418 empresas españolas y portuguesas con las que se cerraron transacciones económicas por importe de 547,5 millones de euros, lo que supone un importante incremento respecto al ejercicio anterior, tanto en número de empresas como en el volumen de negocio. Solo en Portugal alcanzó acuerdos comerciales con 274 proveedores, con los que se realizaron operaciones por valor de 34,7 millones de euros.