Robot colaborativo en Covap

infoRETAIL.- La Cooperativa Andaluza Ganadera del Valle de los Pedroches (Covap) ha instalado un robot colaborativo (cobot) UR10 de Universal Robots en su planta de productos cárnicos ibéricos curados con el objetivo de acelerar el proceso de envasado. La cooperación entre el cobot y los operarios de la línea supone una mejora de la productividad, por lo que la compañía cordobesa prevé incorporar tres nuevos cobots en los próximos meses.

El UR10 está configurado con la aplicación de pick and place (recoger y colocar) y efectúa la colocación de bandejas de plástico en la línea de envasado al vacío. El cobot trabaja junto a los operarios y cumple los estándares de seguridad y calidad de la sala blanca donde se cortan todos los productos de Covap.

En este sentido, el robot colaborativo tiene limitada su velocidad y fuerza de movimientos, a fin de que los operarios se sientan seguros trabajando con el cobot en un espacio reducido. Además, los materiales con los que está diseñado se adecúan a los estándares de Covap en cuanto a seguridad medioambiental y protección de los productos cárnicos frente a la contaminación.

La compañía cordobesa prevé incorporar tres nuevos cobots en los próximos meses, dada la mejora de la productividad

“Universal Robots nos ha ofrecido flexibilidad, adaptabilidad y capacidad de personalización”, explica el America Area Manager de Covap USA, Juan Antonio Ballesteros. “Siempre evaluamos todas las opciones y cualquier inversión que realiza Covap se apoya en un análisis de rentabilidad que en este caso indicaba un retorno de la inversión en un plazo de tiempo muy bueno”, añade el directivo.

Con el objetivo de mejorar el aspecto de sus productos de bellota 100% ibéricos, Covap decidió ubicar la máquina de envasado al vacío junto a la cortadora en la sala blanca. De esta manera, acortó el tiempo que transcurre entre el corte del jamón y el momento de sellado en su envase y, así, optimizó la experiencia sensorial del consumidor en el momento de apertura del producto.

Sin embargo, esta modificación en el proceso de envasado también supuso acortar el número de ciclos de producción por minuto. Ante este hecho, Covap apostó por la automatización con cobots para recuperar el rendimiento anterior.

“Covap necesitaba aumentar el ciclo de producción, por lo que decidió implementar un robot colaborativo que cumpliera con sus altos estándares de calidad”, explica David Muñoz, gerente de Neobotik, integrador de Universal Robots en Andalucía.