Oficinas de Johnson & Johnson en Madrid

infoRETAIL.- La multinacional estadounidense Johnson & Johnson (J&J) ha sido condenada por un tribunal de Oklahoma (Estados Unidos) a pagar 572 millones de dólares (512 millones de euros) por su responsabilidad en la crisis de los opiáceos que ha causado la muerte de miles de personas en esta región.

En concreto, desde el año 2000, Oklahoma ha sido testigo del fallecimiento de más de 6.000 ciudadanos por sobredosis de analgésicos. Según consta en los documentos presentados en el proceso judicial, el número de recetas de opiáceos dispensados por las farmacias llegó a 479 cada hora en 2017.

J&J deberá abonar dicha indemnización para reparar los daños causados en ese estado. "La crisis de los opiáceos ha devastado al estado de Oklahoma y debe reducirse de inmediato", ha apuntado el el juez de distrito del condado de Cleveland, Thad Balkman, al leer la sentencia.

J&J deberá pagar una indemnización de 572 millones de dólares (512 millones de euros) por su responsabilidad en la crisis de los opiáceos que ha causado la muerte de miles de personas en Oklahoma

Asimismo, el abogado principal del estado de Oklahoma, Brad Beckworth, se ha mostrado satisfecho con el fallo judicial: “Hemos demostrado que J&J fue la causa principal de esta crisis de opiáceos; ganó miles de millones de dólares en un período de 20 años”.

“Siempre han negado la responsabilidad y, al mismo tiempo, dicen que quieren marcar la diferencia para resolver este problema. Así que hagan lo correcto: paguen la multa”, ha añadido Beckworth.

Por su parte, J&J ha negado las acusaciones y su abogado, John Sparks, ha cuestionado la aplicación de la ley de “perjuicio público” elaborada por los fiscales de Oklahoma, al tiempo que ha asegurado que las autoridades estatales han "malinterpretado" la ley.

Falta de información
El origen de este fallo se remonta a 2017, cuando el fiscal general de Oklahoma, el republicano Mike Hunter, presentó una demanda contra tres grandes farmacéuticas -J&J, Purdue Pharma y Teva- acusándolas de causar un perjuicio público al inundar el estado con opiáceos sin informar con exactitud sobre el riesgo de adicción a esos fármacos.

Se trata de una sentencia muy esperada por las grandes farmacéuticas, ya que existen numerosos procesos judiciales similares en curso en más de 40 estados del país, así como una demanda federal suscrita en más de 2.000 ciudades y condados.

No es este el único contencioso que mantiene J&J en los tribunales norteamericanos. Hace unos meses la compañía fue noticia por un informe que revelaba que conocía que sus polvos de talco estaban contaminados con asbesto, un mineral de composición y caracteres semejantes a los del amianto y con efectos nocivos para la salud.