Carla Burjalance, de Sainsbury's

infoRETAIL.- Sainsbury’s, que este año celebra el 150 aniversario de su fundación, se encuentra en un momento de transformación, porque “queremos jugar en el sector del consumo fuera del hogar”, según ha explicado esta mañana la foodservice senior category planner de la compañía, Carla Bujalance, quien ha intervenido en el 24º Congreso Aecoc de Estrategia Comercial y Marketing.

Sainsbury’s tiene actualmente más de 600 supermercados y 800 establecimientos de convenience, con una cuota de mercado del 13,6% en Reino Unido y más de 28 millones de transacciones semanales de clientes. “El sector de gran consumo en Reino Unido alcanza los 100.000 millones de libras esterlinas y está creciendo a un ritmo del 0,5% en los dos últimos años, fundamentalmente por la inflación, mientras que el consumo fuera del hogar crece a un ritmo superior, más sano y representa una enorme oportunidad de negocio, con unas ventas que superan los 52.000 millones de libras”, reflexiona Bujalance.

Por ello, en Sainsbury’s han decidido potenciar el food service, alrededor del cual se aprecian cinco grandes oportunidades de crecimiento:

- Food to go. En los últimos años está creciendo a un ritmo cercano al 5%. En la compañía son conscientes de que existe mucha competencia, pero por ello se apuesta por productos diferenciados e innovación.
- Café. Es un mercado que está teniendo un gran crecimiento en Reino Unido, con una facturación que supera los 10.000 millones de libras esterlinas. El gran consumo tiene una cuota de mercado del 13% en la venta de café. Sainsbury’s dispone del concepto coffee on the go en 700 establecimientos.
- Comida caliente. La venta de comida caliente crece a un ritmo superior al 20%. La cadena ofrece esta modalidad de alimentos en 450 puntos de venta, ofreciendo distintas alternativas, como las pizzas calientes, entre otras.
- Sabores del mundo. Con el sushi como punta de lanza, Sainsbury’s ha lanzado recientemente nuevos conceptos de sabores del mundo, con propuestas relacionadas con la alimentación asiática y de Oriente Medio, por ejemplo.
- Digitalización. La tecnología está cambiando las reglas del juego. El 13% de la población utiliza el móvil para pagar las compras en Reino Unido. En este sentido, el pasado mes de abril, Sainsbury’s lanzó la primera tienda sin cajas del Reino Unido.

“El food service es muy diferente al mercado tradicional de alimentación, por lo que en Sainsbury’s hemos tenido que adaptarnos, cambiando las formas de trabajo e implantando, por ejemplo, una metodología agile”, profundiza Bujalance, para quien la restauración es “un área compleja, que necesita una estrategia clara y un enfoque test & trial para tener éxito”.

“Innovación, frescura, activación y atención al cliente son los factores clave para ganar en el mercado del food service”, concluye la directiva, quien reconoce que actualmente el e-commerce de Sainsbury’s únicamente comercializa productos de food service con una vida superior a los dos días, pero ya se están realizando los primeros test en Londres para desarrollar “una propuesta similar a Amazon Now” para la entrega de productos en una hora y con caducidades de un día.