Esquema de procesos en una empresa

infoRETAIL.- La consultora Kaizen Institute ha analizado las posibilidades de mejora de las empresas de distribución en el diseño e implementación de procesos. En concreto, considera que los retailers pueden ahorrar más de 300.000 horas al año en el back office.

Además, su estudio considera que los operadores pueden incrementar un 20% el tiempo dedicado a actividades de clientes, así como reducir un 25% el coste de mano de obra externa. Igualmente, Kaizen Institute contempla un 30% menos de metros cuadrados de stock.

En el informe, la consultora ha identificado las principales líneas de mejora kaizen comunes a las grande empresas del sector del retail: mejora de la productividad, aumentar el nivel de servicio a los clientes, disminución del stock en el centro de distribución y en las tiendas, trabajo estandarizado y mejora en la gestión de proyectos IT.

Como otros ámbitos de mejora, también menciona la gestión visual para ayudar a gestionar el trabajo del día a día y enfocar a los equipos en dinámicas de mejora continua, la disminución de la carga administrativa y de los retrabajos, la organización de los puestos de trabajo y la optimización del mantenimiento.

Para el Senior Partner Kaizen Institute Western Europe, António Costa, “el terreno de juego en el sector retail está cambiando, y las empresas que lo conforman deberán abrazar con fuerza los principios Kaizen para no quedarse fuera del mismo”.

Además, el directivo recuerda que los retailers “que implanten estos valores kaizen reducirán, por un lado, los costes y, por otro, aumentarán los beneficios”.