Coca-Cola compra las cafeterías Costa

infoRETAIL.- The Coca-Cola Company ha adquirido las cafeterías Costa, la segunda cadena más grande del mundo tras Starbucks, con casi 4.000 establecimientos repartidos en más de 30 países. En concreto, la multinacional de bebidas pagará 3.900 millones de libras esterlinas (4.350 millones de euros) a la compañía británica Whitbread por la firma cafetera.

Esta operación, cuyo cierre se estima para la primera mitad de 2019, proporcionará a Coca-Cola una plataforma sólida en el negocio del café en Europa, Asia-Pacífico, Oriente Próximo y África, tal y como apuntan desde la empresa con sede en Atlanta (Estados Unidos).

“Las bebidas calientes son uno de los pocos segmentos del sector donde Coca-Cola no tiene una marca global. Costa nos da acceso a este mercado con una sólida plataforma de café”, ha reconocido el presidente y consejero delegado de Coca-Cola, James Quincey.

Por su parte, el director general de Costa, Dominic Paul, asegura que “formar parte del sistema de Coca-Cola nos permitirá hacer crecer el negocio más lejos y más rápido”.

Fundada en Londres en 1971 por los hermanos italianos Bruno y Sergio Costa, Whitbread adquirió la compañía en 1995 por 19 millones de libras (21,2 millones de euros). En la actualidad, cuenta con cerca de 2.400 establecimientos en Reino Unido y más de 1.400 repartidos en una treintena de países.

También opera más de 8.000 máquinas expendedoras en ocho mercados y un negocio mayorista y de distribución de café a domicilio. En su último ejercicio fiscal, concluido el pasado 1 de marzo, Costa facturó 1.300 millones de libras (1.450 millones de euros), con un Ebitda de 238 millones de libras (265 millones de euros).