infoRETAIL.- El grupo francés Carrefour ha obtenido un beneficio de 1.233 millones de euros en 2012, lo que supone 3,3 veces más que en el año anterior, gracias a las plusvalías conseguidas a partir de  las ventas de activos en Colombia, Malasia e Indonesia.

Sin esos elementos “excepcionales”, los resultados del grupo habrían progresado un 6,6%, según ha concretado Carrefour en un comunicado. Las ventas de la empresa han aumentado un 0,9% hasta 76.789 millones de euros, aunque el resultado operativo se ha reducido un 2,6% hasta 2.140 millones.

La empresa ha señalado que la progresión de los resultados registrada en Latinoamérica ha compensado en parte la caída de Europa y Asia. Las plusvalías ligadas a las cesiones de activos han alcanzado los 1.081 millones de euros.

Con esas ventas, Carrefour ha indicado que se ha reducido un 2,6% el endeudamiento del grupo, que ha alcanzado los 4.320 millones de euros. Para el presente ejercicio, el grupo francés prevé invertir en el año actual entre 2.200 y 2.300 millones de euros.

La región de Latinoamérica ha sido la única en la que el resultado operativo ha aumentado de forma significativa, el 4,6%, “apoyado por los sólidos resultados de Brasil y Argentina”, ha explicado el operador. En Europa, el volumen de negocios se ha reducido un 3,1% debido al descenso del consumo en el sur del continente.

Por su parte, el resultado operativo del grupo en el Viejo Continente ha descendido un 20,6% como consecuencia del “contexto económico de España e Italia”, han puntualizado desde Carrefour. “En España, la inversión en los precios no ha sido integralmente compensada por la reducción significativa de los costes de distribución”, ha indicado.