Carritos de la compra de Carrefour

infoRETAIL.- El gigante francés Carrefour ha revisado al alza su objetivo de ahorro de costes de cara a 2020, hasta situarlo en 2.800 millones de euros, frente a los 2.000 millones inicialmente previstos, después de lograr un ajuste de 1.050 millones en 2018. "Para Carrefour, 2019 será un año en que profundizaremos las iniciativas del plan 2022 para servir mejor a nuestros clientes", ha explicado el presidente y consejero delegado del grupo, Alexandre Bompard.

Para alcanzar este objetivo, el Grupo continuará implementando un enfoque más industrializado y eficiente mediante la implementación de protocolos de abastecimiento estándar para productos que no se pueden revender. Paralelamente, las alianzas de compras suscritas por Carrefour, en particular con Système U y Tesco, comenzarán a dar frutos a lo largo de 2019, según explica la compañía.

En 2018, Carrefour ha disminuido su nivel de inventario en 255 millones de euros, gracias a una reducción en el surtido y a una gestión más eficiente de los productos no alimentarios. Además, como parte de su objetivo de vender 500 millones de euros de activos inmobiliarios no estratégicos, el grupo ya ha concluido varias transacciones valoradas en más de 160 millones de euros a lo largo de 2018.

Eleva su objetivo de ahorro de costes de cara a 2020, hasta situarlo en 2.800 millones de euros, tras lograr un ajuste de 1.050 millones en 2018

“Seguimos revitalizando nuestra política comercial, con un fuerte impulso a favor del poder de compras y la calidad de los alimentos”, ha explicado esta mañana el primer ejecutivo de Carrefour, quien recuerda que la compañía está adaptando sus formatos, especialmente los hipermercados, y acelerando la implementación de sus formatos en crecimiento para lograr "una oferta omnicanal de referencia".

En este sentido, la compañía ha confirmado su objetivo de redimensionamiento de tiendas, que consiste en una reducción global de la superficie de ventas de 400.000 metros cuadrados de cara a 2022. Además, durante este año continuará la transformación de sus hipermercados: "Tras el éxito de los espacios de productos ecológicos abiertos en 2018, se probarán nuevos conceptos comerciales, especialmente de belleza".

En cuanto a la oferta omnicanal, Carrefour recuerda que sus ventas online han aumentado más de un 30% en 2018, hasta rozar los 1.200 millones de euros, y mantiene su objetivo de alcanzar los 5.000 millones en 2022. Además, enmarcado en su estrategia digital, Carrefour dará un nuevo paso el próximo mes de marzo con la apertura del Digital Hub en París.

DIA lastra sus resultados
Así lo ha manifestado durante la presentación de los resultados anuales de la compañía para el ejercicio 2018, donde ha registrado unas pérdidas netas por valor de 561 millones de euros, como consecuencia, en parte, de los gastos financieros asumidos y los costes relacionados con la disposición de 273 de las tiendas de DIA adquiridas en 2014, que se ha completado este año.

Así, las cuentas de Carrefour reflejan un impacto negativo de 301 millones de euros relacionado con la venta o el cierre de 273 tiendas de una red integrada de 352 establecimientos de DIA que la compañía había adquirido, así como de 262 millones de euros por gastos financieros y una mejora de 182 millones como consecuencia de las condiciones más favorables de refinanciación.

Sin tener en cuenta el efecto de estos factores extraordinarios, el beneficio neto atribuible ajustado de Carrefour al cierre del ejercicio 2018 fue de 802 millones de euros, un 3,7% más que un año antes.

El presidente y consejero delegado de Carrefour, Alexandre Bompard, ha recordado que la compañía inició el año pasado una "transformación sin precedentes" que contempló una optimización de los costes. En esa línea, considera que los resultados obtenidos en el marco de "un contexto macroeconómico complejo" refuerzan su confianza en el plan marcado para 2022.