José Antonio Pastor, presidente de la AEFJ

infoRETAIL.- La Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) prevé un crecimiento de la facturación del sector del 4% frente a la caída del 4,09% registrada en 2018. En total, se espera superar los 1.600 millones de euros al cierre del año.

Desde la entidad señalan que las buenas perspectivas para el mercado nacional, gracias tanto al comercio online como a la mejora de la experiencia de compra en las tiendas físicas, unido al lanzamiento de nuevos productos por parte de los fabricantes, hacen posible que se retomen los buenos resultados, dejando atrás las dificultades y recuperando los niveles de 2017.

Al mismo tiempo, las exportaciones (+7,19% hasta agosto 2019) e importaciones (+8,34% hasta agosto 2019) mantendrán la línea de crecimiento hasta final de año, alcanzando un 7% y de un 6% de crecimiento respectivamente, lo que también se sumará a la recuperación de la facturación del sector.

El comercio online, que en 2018 representaba el 18% del total de las ventas del sector, superará este año el 20%

Para el presidente de AEFJ, José Antonio Pastor (en la imagen), "las exportaciones, con 600 millones de euros, supondrán ya el 37,5% de la facturación y el crecimiento de las importaciones son fiel reflejo de la confianza en la recuperación del mercado interior por parte del retail".

El sector apuesta por reducir la estacionalidad y la dependencia de la campaña de Navidad y Reyes. Según datos de NPD, se ha pasado de que las ventas en esta época supongan el 68,5% en 2010 al 63,18% en 2018. No obstante, es probable que en 2019 se registre un ligero aumento, de forma circunstancial, debido al efecto calendario. En este año, la semana de Reyes contará con siete días hábiles para la venta comercial, lo que puede suponer el concentrar en esos días un gran porcentaje de las ventas.

Para este año el 60% de las familias combinarán las compras online con la compra en tienda física con un gasto medio total de 190 euros y una media de diez juguetes por niño al año, aún por debajo de los principales países de nuestro entorno, como Estados Unidos (43), Reino Unido (39), Alemania (23) o Francia (21).

Categorías más demandadas
Según las previsiones de la asociación, este año las categorías más demandadas serán las figuras de acción, muñecas, juegos de mesa, puzzles, coleccionables y peluches. A diferencia de 2018, este año hay además numerosos estrenos cinematográficos, lo que hará que aumente la cuota de mercado de producto licenciado, acercándose a una cuota del 26%.

"En lo que va de año crecen con fuerza las figuras de acción 50%, muñecas 12%, juegos y puzzles 16%, peluches 5%, y otras como coleccionables y juegos de cartas también harán una gran aportación al crecimiento de este año", concluye Pastor.

Entre las licencias que mejor resultado pueden ofrecer al juguete se encuentran Frozen y Toy Story seguidos por Fortnite, Star Wars, Jurassic Park o Harry Potter, entre otras.

Finalmente, la AEFJ destaca la tendencia especialmente pujante del comercio online, que el año pasado representaba el 18% del total de las ventas y que al cierre de este ejercicio superará ya el 20%, aunque lejos de las cuotas que se alcanzan en Francia 30 %, Alemania 40% o Reino Unido más del 40%.