Interior de supermercado de Eroski

infoRETAIL.- El primer semestre de 2018 se ha cerrado con 355 inauguraciones de establecimientos de distribución con base alimentaria en España, un 34% menos que en el mismo periodo del año anterior, cuando se computaron 537, según datos recogidos por Retail Data en exclusiva para infoRETAIL.

Sin embargo, y a pesar de este descenso, otros movimientos como los cambios de enseña (128) superaron el umbral del año pasado, lo que unido al gran número de reformas registradas (141), nos sitúa en un escenario donde el esfuerzo inversor se centra más en la transformación y mejora de la red comercial que en la puesta en marcha de nuevos centros. Por otra parte, también tuvieron lugar 23 adquisiciones de centros en una tendencia que no para entre cadenas de ámbito provincial y local.

Durante la primera mitad de 2018 se han realizado 355 inauguraciones, un 34% menos que en el mismo periodo del año anterior

Asimismo, la primera mitad de 2018 se cierra con Lidl como la compañía del Top 5 que ha presentado un mayor incremento en sala comercial (+3,4%), después de finalizarlo con un saldo aperturas-cierres de 19-8.

Carrefour también logró crecer (+0,3%) tras un semestre muy movido en términos de aperturas y adhesiones (más de 50), pero en el que también se produjeron cierres incluyendo tiendas de gran formato.

Mercadona queda prácticamente estable, con una tienda menos que al inicio del año e inmersa en su plan de reformas. Desciende su superficie DIA, que cerraba cerca de 60 tiendas, aunque también protagonizaba 24 aperturas y más de 40 transformaciones a la nueva enseña Dia&Go.

Finalmente, en el caso de Eroski, se produjeron un buen número de movimientos expansivos (20 aperturas/adhesiones) y una decena de transformaciones, si bien la sala se vio afectada por el traspaso del híper de Roquetas y la reestructuración de otra gran superficie en Málaga.