Gregorio Varela, en el acto de Fnac

infoRETAIL.- Recomendaciones personalizadas, transparencia de los alimentos y defensa de la dieta mediterránea. Estas son las tendencias de alimentación para los próximos 25 años que predice Gregorio Varela (en la imagen), presidente de la Fundación Española de Nutrición (FEN) y Catedrático de Nutrición y Bromatología de la Facultad de Farmacia de la Universidad San Pablo-CEU.

En un acto organizado por Fnac para celebrar su 25 aniversario, el experto en nutrición ha querido destacar el papel de la tecnología en la rutina alimentaria diaria. “La cocina (como espacio físico) del futuro será un espacio de salud y bienestar, un lugar de reunión”, comenta.

“Nuestros electrodomésticos adquirirán una nueva dimensión: frigoríficos inteligentes que nos proporcionen información acerca de la fecha de caducidad de los productos, nos avisen de si necesitamos más producto de origen vegetal, nos informen de los valores nutricionales que necesitamos según el momento del día, o incluso que lleguen a reponer los alimentos”, pronostica Varela.

Hace 25 años, se buscaba que la alimentación fuese equilibrada, variada y moderada. En un cuarto de siglo, a estos objetivos se le sumarán la alimentación social, compartida y sostenible

En su opinión, las encimeras se convertirán en pantallas táctiles que proporcionarán información nutricional, recetas, etc. y hornos que además de cocinar, puedan envasar al vacío. Deberán ser espacios con mucha más luz y más eficaces energéticamente.

Hace 25 años, se buscaba que la alimentación fuese equilibrada, variada y moderada. En un cuarto de siglo, a estos objetivos se le sumarán la alimentación social, compartida y sostenible.

Sobre la alimentación equilibrada, el experto señala que la alimentación actual es mucho menos equilibrada que en las generaciones anteriores. Lo ideal es que el 50% de la dieta sean proteínas vegetales y el otro 50% restante proteínas animales; sin embargo, la realidad es que esta proporción se encuentra en un 60-70% de proteína animal y un 40-30% de proteína vegetal

Educación y actividad física
En lo referido a la alimentación moderada, Gregorio Varela recuerda que el 68% de la población adulta de España tiene obesidad y uno de cada tres niños presenta ese problema, entre otros factores por la falta de educación alimenticia. “Es preciso educar el sentido del gusto. Por norma, tan sólo comemos lo que nos gusta”, comenta el experto, que aboga por una buena educación en nutrición y por la actividad física.

En cuanto a la alimentación compartida, considera que la alimentación debe ser social. “Nutricionalmente es mucho más favorable comer en compañía, especialmente en las personas mayores. La alimentación debe ir en pro de acondicionar los nuevos productos que surjan al gusto de la población anciana, tanto en texturas como en sabores”, añade.

Finalmente, Varela advierte de la pérdida de biodiversidad (melón, legumbres, tomates...), por lo que se deberá luchar por recuperar los alimentos típicos de la cultura alimentaria mediterránea y no sucumbir en consumir tan sólo productos exóticos que no pertenecen a nuestra dieta. “Por otro lado, también tendremos que tener muy presente la producción de desperdicios”, remarca.