infoRETAIL.- La empresa de procesado de productos congelados Fandicosta está viviendo uno de los peores momentos de su historia. Ayer, hacia las seis de la tarde se iniciaba un incendio que ha arrasado una nave casi en su totalidad con las oficinas, un almacén y cinco cámaras frigoríficas de la compañía, situada en la localidad de Domaio, perteneciente al ayuntamiento de Moaña (Pontevedra).

Aún se desconocen las causas que originaron las llamas, que ya están controladas por los equipos de bomberos, si bien, todo hace indicar que el fuego se inició como consecuencia de un cortocircuito en la sala de hielo.
 
Se trata de un duro golpe económico para Fandicosta, la séptima mayor industria pesquera de España y que emplea a más de 200 personas con picos de 400 trabajadores. La compañía facturó más de 107 millones de euros en 2015 y, en la actualidad, se encuentra en pleno proceso de expansión con tres enseñas propias. “Esto es una catástrofe, es dantesco”, ha lamentado el presidente de Fandicosta, Ángel Martínez.

El propietario de la empresa cifra entre 14 y 18 millones de euros las pérdidas, solo en maquinaria, por el incendio que ha arrasado un 60% de las instalaciones y estima en unas 8.000 toneladas de pescado las que se han quemado. Además, ha recordado que, entre noviembre y enero pasados, Fandicosta realizó inversiones por casi tres millones de euros en la planta afectada.

Estas instalaciones de Fandicosta se dedicaban al procesamiento de pescado congelado, fundamentalmente pota y langostino. En concreto, cada año se procesaban unas 20.000 toneladas de productos del mar. La sede principal de Domaio ocupa más de 25.000 metros cuadrados divididos en tres grandes naves con frigoríficos.

“El incendio ha afectado a lo más importante que es el trabajo de la gente”, ha señalado la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, que ha subrayado la necesidad de que todas las administraciones se pongan a trabajar para recuperar la planta: “Estamos seguros de que seremos capaces de hacer frente y recuperar estos puestos de trabajo”, ha añadido.