Edificio Glòries de Barcelona

infoRETAIL.- La facturación por rentas de los edificios de Colonial ha cerrado el año 2018 con 347 millones de euros, lo que supone un incremento del 23% respecto al año anterior.

En este incremento han incidido la exitosa integración de Axiare, la entrega de proyectos de edificios nuevos como Parc Glòries en Barcelona, o The Window y Discovery en Madrid, la mejora de las rentas percibidas por los alquileres de oficinas por encima de la media del mercado (un +26% en las renovaciones) y la buena ocupación de la cartera con una media entre Barcelona, Madrid y París del 96%, uno de los más altos de Europa.

Por otro lado, el beneficio neto de la compañía se ha quedado en 525 millones de euros, gracias a la fusión de Axiare, al aumento de su participación en la francesa Société Foncière Lyonnaise (SFL), a la subida de las rentas de las oficinas y a la revalorización de su cartera de edificios.

Colonial ha cerrado el año 2018 con una facturación por rentas de sus edificios de 347 millones de euros, mientras que el beneficio neto ha descendido un 23,1%

El resultado es, no obstante, un 23,1% inferior al del ejercicio precedente, por la menor revalorización de su patrimonio en comparación a la de 2017, y por los extraordinarios contabilizados ese año por la venta de un inmueble en París y la conversión a socimi.

La compañía inmobiliaria ha obtenido un beneficio recurrente, una vez descontados extraordinarios y la revalorización de activos, de 101 millones de euros, un 22% más.

Asimismo, el valor de los activos de Colonial a cierre de 2018 ascendía a 11.348 millones de euros (11.915 millones incluyendo transfer costs), lo que supone un incremento del 22% interanual tras la integración de Axiare. En términos comparables, el aumento del valor de la cartera ha sido del 8%, con crecimientos sólidos en todos los segmentos de la cartera de activos.

El alquiler de estos inmuebles le ha reportado ingresos por rentas de 347 millones de euros, un 23% más que un año antes. Los edificios que aportó la fusión de Axiare han contribuido con 56 millones de euros, el 16,1% del total.

En el plano operativo, durante el pasado año, Colonial ha firmado 103 contratos de alquiler, por una superficie total de 175.000 metros cuadrados, que generarán rentas de 43 millones de euros anuales.

La frontera de los 500 millones
El CEO de Colonial, Pere Viñolas, ha destacado la voluntad de Colonial de insistir en su política de generación de valor a través de una actividad industrial de creación de nuevo producto prime con un marco inversor de en torno a los 300 millones anuales.

A su vez, ha comentado la capacidad de la compañía para generar a través de sus proyectos en curso, derivados de anteriores inversiones, unos ingresos anuales adicionales a los actuales que deben llevar a la compañía a alcanzar la cifra de 500 millones de facturación en un margen de 2 ó 3 años.