infoRETAIL.- La Indicación Geográfica Protegida Ternera Gallega, que cuenta con 102 industrias y comerciales cárnicas activas, ha cerrado el ejercicio 2016 con un volumen de negocio en primera venta de 117 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 4,4% respeto al año anterior.

En lo relativo al volumen de carne comercializada bajo el sello de Ternera Gallega, ha crecido un 4,1%, superándose por primera vez las 20.000 toneladas, concretamente 20.687 toneladas, es decir, 805 más que en 2015.

En total, las ganaderías inscritas en la IGP han crecido un 4% alcanzando las 8.154, “debido a la consolidación de la denominación en el sector y al cambio de orientación productiva leche‐carne”, tal y como apunta el presidente de la entidad, Jesús González Vázquez.

Asimismo, el número de terneros identificados por Ternera Gallega ha sido de 126.251 cabezas, lo que supone un incremento del 4,1% con respeto al año anterior, centrado sobre todo en las explotaciones tradicionales con vacas madres. En cuanto al número de canales certificadas, el aumento ha alcanzado el 4,6%, totalizando 93.835.

Lugo, principal bastión
Desde el punto de vista de la distribución territorial, Lugo se mantiene como la provincia de mayor importancia en la IGP, concentrando el 75% de las explotaciones ganaderas inscritas, más del 60% de los terneros registrados y más del 44% de la actividad industrial cárnica de vacuno.

Sobre el programa de control que realizan los inspectores y personal del órgano de control y certificación del Consejo Regulador, en el año 2016 se han efectuado 23.608 inspecciones, se han tomado 2.515 muestras y se han practicado 3.081 análisis de sustancias, así como 2.278 pruebas de ADN. “El control es la principal actividad del Consejo Regulador, que está acreditado por ENAC como organismo de certificación”, recuerdan desde la entidad.

El consumo de la IGP Ternera Gallega se reparte entre Galicia (43,5%), el resto de España (54%) y la exportación (2,5%), que va aumentando gracias al Plan de internacionalización puesto en marcha por la IGP. “A nivel estatal, certifica alrededor del 56% de la carne que se comercializa con Denominación de calidad”, apuntan desde la institución.

Por otro lado, se ha creado el sello de calidad ‘IGP Vaca y Buey de Galicia’ para proteger, preservar y poner en valor la carne fresca de calidad procedente de las vacas y bueyes que se producen en Galicia, bajo la Indicación Geográfica Protegida Vaca y Buey de Galicia.

Asimismo, también se ha creado el Consejo Regulador de las Indicaciones Geográficas Protegidas de Carne de Vacuno de Galicia con el fin de realizar la gestión y dirigir las IGPs ‘Ternera Gallega’ y ‘Vaca y Buey de Galicia’ bajo criterios de coordinación, operatividad sectorial y ahorro de costes. Este nuevo Consejo Regulador sustituye y se subroga en los derechos y obligaciones que le correspondían al antiguo consejo regulador de la IGP Ternera Gallega.