Hipermercado de Eroski, asociada a Anged

infoRETAIL.- La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) prevé que las ventas del comercio en España cierren 2018 con el crecimiento más bajo de los últimos cinco años y que se sitúen por debajo de países como Reino Unido, Francia o Alemania, aunque superarán a las de Italia.

La razón radica en la capacidad real de compra de los hogares españoles, que se encuentra “muy lejos” de los niveles de Reino Unido, el país que presenta las cifras más altas, según ha explicado hoy la directora de Asuntos Económicos de Anged, Maricruz Vaca, en declaraciones recogidas por la agencia Efe.

Además, la atomización del comercio en España provoca que el nivel de los precios sea superior a la capacidad de compra de los hogares, lo que implica niveles bajos de productividad.

Asimismo, Maricruz Vaca también lamenta el lastre que supondrá para el comercio el hecho de que, debido a las restricciones legislativas, las tiendas de seis comunidades autónomas permanecerán cerradas durante el fin de semana que se celebra el Black Friday.