Proyecto pionero de Ametller

infoRETAIL.- Ametller Origen pone en marcha un proyecto pionero en España con la incorporación de la primera máquina de envases reutilizables de la distribución alimentaria.

Esta iniciativa, desarrollada en el marco del proyecto 'Re-Retail: recuperación de envases reutilizables en el punto de venta', cuenta con el apoyo de la Agència de Residus de Catalunya y la coordinación de la consultora en sostenibilidad Inèdit, y tiene como objetivo alargar la vida útil de los envases de vidrio, reducir residuos y promover la economía circular. De esta manera, por cada botella de vidrio recuperada y reutilizada, se reduce entre un 88 y un 90% el impacto ambiental en kgCO₂eq. y entre un 78 y un 81% el impacto en el consumo de agua respecto a una botella de un solo uso.

La máquina, instalada en primicia en la tienda de Ametller Origen de la calle Numancia, números 47-53, en Barcelona, permite a los clientes devolver de manera automática envases de vidrio de productos como la leche Letona o la kombucha Flax. Por cada devolución, reciben una compensación de 0,45 euros en el caso de las botellas de leche y de 0,25 euros por las de kombucha.

Ubicada en una tienda de Barcelona (calle Numancia, números 47-53), por cada devolución, los clientes reciben una compensación de 0,45 euros por las botellas de leche de Letona y de 0,25 euros por las de kombucha Flax

Con esta iniciativa, la compañía también potencia la simbiosis industrial con sus proveedores de proximidad y con empresas de servicios circulares como 'POTS', que se encargará de la higienización de las botellas. Para la responsable de sostenibilidad de Ametller Origen, Amaya Prat, “la circularidad es un pilar fundamental de nuestro plan estratégico de sostenibilidad. Con proyectos como este, damos un paso más para testar modelos de reducción de la huella de carbono de nuestra cadena de valor y construir un modelo alimentario más responsable y eficiente”.

Por su parte, el jefe del departamento de prevención y eficiencia de recursos de la Agència de Residus de Catalunya, Alfred Vara, señala que “el proyecto se alinea con la prioridad de avanzar en la reutilización de los envases también en el ámbito del retail, un sector complejo, y refuerza la apuesta de Ametller Origen por adelantarse a cambios normativos que deberán incidir cada vez más y de manera decisiva en la transformación de los modelos de consumo, donde se prioriza la prevención de residuos de envases”.

Asimismo, la responsable de Sostenibilidad de Kombucha Flax, Mar Barri, ha comentado que “como empresa B Corp, trabajamos cada día para reducir nuestro impacto ambiental. La botella de kombucha Flax está diseñada para ser reutilizada, y proyectos como este están, por tanto, muy alineados con nuestros valores”.

Desde marzo de 2022, Ametller Origen y Letona han estado trabajando conjuntamente para impulsar un modelo de consumo más sostenible, con la puesta en marcha del primer proyecto de envases de vidrio retornable en el sector alimentario. En este caso, era sin máquina. En una primera fase, 15 tiendas de Ametller Origen vendieron en exclusiva la leche Letona UHT entera de un litro en formato de vidrio retornable. Desde el inicio del proyecto, la tasa media de retorno se ha mantenido en el 46%, con más de 7.896 botellas.