Ahorramás factura un 4,5% menos

infoRETAIL.- Ahorramás ha cerrado el ejercicio 2021 con una facturación bruta de 1.800 millones de euros, lo que supone un descenso del 4,5% en comparación con el año anterior (1.886 millones). A superficie constante, las ventas han caído un 5,73%, como consecuencia del efecto de la pandemia.

Asimismo, la cadena madrileña ha reducido su beneficio neto un 13,6% entre enero y diciembre de 2021, pasando de 102,4 millones a 88,5 millones de euros. En cuanto al resultado de la explotación se ha situado en 116 millones de euros, mientras que el ebitda ha sido de 165 millones de euros. Sus beneficios después de impuestos han totalizado 88 millones de euros.

Por el contrario, Ahorramás ha disparado la inversión un 45% en el último año, hasta alcanzar los 148 millones de euros, es decir, 46 millones más que en 2020. La mayor parte de este volumen se ha destinado a su red comercial, con nuevas aperturas y reformas.

Ahorramás ha facturado 1.800 millones de euros, ha abierto una docena de supermercados y ha creado 334 empleos durante 2021

En concreto, durante 2021 la compañía minorista ha abierto una docena de supermercados, duplicando la cifra del curso pasado, y ha transformado 18 tiendas, mismo número que en 2020. De esta forma, su parque comercial ascendía a 277 puntos de venta a cierre del ejercicio.

El grueso sus operaciones se encuentra en la Comunidad de Madrid (233 tiendas), mientras que las otras 44 se ubican en Castilla-La Mancha (Cuenca, Guadalajara, Ciudad Real y Toledo). En total, sus establecimientos ocupan una superficie de 228.676 metros cuadrados. Además, dispone de dos almacenes logísticos ubicados en Mercamadrid y Velilla de San Antonio (Madrid) con una superficie total de 124.739 metros cuadrados.

A nivel de ocupación, Ahorramás, ha aumentado su plantilla en 334 personas cerrando 2021 con un total de 12.044 empleados.

Eusebio Rubio, director general de Ahorramás y, recientemente nombrado presidente de su Consejo de Administración, ha señalado que estos resultados “son la consecuencia del importante esfuerzo hecho por su equipo de profesionales en un ejercicio que, si bien, ha tenido un contexto más favorable, ha estado todavía marcado por los efectos de la crisis económica provocada por la covid-19. Asimismo, se basa en nuestra apuesta clara por la calidad en el producto y el servicio, la proximidad, y la especialización en producto fresco”. 

“Sin duda hay que contextualizar estos resultados en un contexto más favorable que el actual debido al incremento de los costes energéticos y el crecimiento de la inflación”, añade el directivo. 

Por otro lado, Rubio también ha destacado que la empresa está impulsando un importante proceso de transformación digital y apuesta por la sostenibilidad. No en vano, ha lanzado recientemente su tienda online, que acaba de ser ampliada a nuevas localidades.