Action factura un 30% más

infoRETAIL.- Action, cadena europea de descuento de productos no alimentarios, ha facturado 8.900 millones de euros en 2022, lo que supone un incremento del 30% respecto al año anterior. Asimismo, el beneficio operativo del discounter neerlandés ha crecido hasta los 1.200 millones de euros.

En cuanto al número de aperturas, la compañía ha alcanzado una nueva cifra récord, poniendo en marcha 280 nuevos establecimientos durante el pasado ejercicio, llegando a los 2.263. A cierre de 2022, la empresa estaba presente en diez países europeos y además empezó a operar en España en febrero del año pasado. Desde marzo de 2023 -cuando desembarcó en Eslovaquia- ya son 11 los mercados donde está operativa.

Debido al aumento de las ventas, se han seguido abriendo nuevas tiendas, se ha conseguido una mayor frecuencia de visitas y el importe de compra por visita también ha aumentado. Además, la desaparición de las medidas restrictivas relacionadas con el covid-19 ha influido en parte a conseguir este incremento.

Durante 2022, la empresa llegó a España con una apertura en la ciudad de Gerona (avenida França, s/n, esquina con Joan Josep Tharrats I Vidal, número 2) y actualmente cuenta ya con nueve puntos de venta en el país, siendo su establecimiento en Villarreal (Castellón) el último proyecto puesto en marcha.

"Nuestra fórmula, con una gama relevante de 6.000 artículos en 14 categorías de productos y mucha variedad al precio más bajo, es popular en todos los países donde estamos activos. Nuestros clientes visitan Action tanto para comprar productos de uso diario como para la compra de ropa o artículos de bricolaje, por ejemplo. El año pasado fueron especialmente populares los productos que ayudaban a mitigar los altos precios de la energía y la luz como por ejemplo mantas, calentadores eléctricos y velas. Al mismo tiempo, todas nuestras categorías de productos están aumentando”, explica la directora general de Action, Hajir Hajji.

Action, que en 2023 cumple 30 años, emplea actualmente a más de 80.000 personas de 136 nacionalidades. En 2022, la compañía creó 8.211 nuevos puestos de trabajo, mientras que 61.343 de sus empleados han recibido formación y 2.667 han sido promocionados internamente.

Action, que cuenta actualmente con presencia en 11 países, alcanzó una nueva cifra récord de aperturas en 2022 gracias a la puesta en marcha de 280 nuevos establecimientos durante el ejercicio

En materia de sostenibilidad, la compañía ha puesto foco en la calidad de sus productos para hacerlos más sostenibles. “En 2022 reducimos nuestras emisiones de dióxido de carbono (alcance-1 y -2) en un 40%. A medida que avanzamos, afinamos nuestros objetivos. Por ejemplo, la fecha en la que el 100% de nuestra madera y algodón deben proceder de fuentes sostenibles se ha adelantado a 2023 en el caso del algodón y a 2024 en el de la madera”, señala Hajji.

Además, la empresa ha establecido programas de circularidad para todas sus categorías con el fin de seguir mejorando la composición, el uso y la vida útil de los productos. Asimismo, más de 1.900 tiendas Action no tienen conexión de gas y el 95% de las tiendas tienen iluminación LED de bajo consumo. Las tiendas restantes irán eliminando progresivamente el gas antes de finales de 2024. Otro éxito fue que el año pasado se ahorró una media del 10% de energía por metro cuadrado de superficie comercial.