Urna electoral con votos

infoRETAIL.- Llenar la despensa y elegir al presidente del país. Ambos cometidos se podrán realizar a la vez en los supermercados de Nueva Zelanda a partir de 2020. Así se ha aprobado en una nueva regulación electoral en el país oceánico de cara a los comicios de ese año, con el objetivo de facilitar el derecho al voto de los ciudadanos.

Según informa el diario La Vanguardia, la nueva normativa permitirá introducir urnas electorales en los principales supermercados y centros comerciales del país a partir de las elecciones legislativas de 2020.

No obstante, esta novedad requiere de varias exigencias, como por ejemplo que los establecimientos cuenten con la superficie suficiente para llevar a cabo la elección del candidato de manera tranquila y segura y cuyos propietarios estén de acuerdo con la inclusión de sus locales.

De esta forma, supermercados y centros comerciales se suman a iglesias, colegios y alcaldías como sedes electorales donde los neozelandeses podrán ejercer su derecho al voto en los próximos comicios.

“Poner urnas en supermercados y centros comerciales facilitará que las personas puedan votar. Es importante que las urnas se coloquen donde la gente está haciendo su trabajo habitual y, por lo tanto, puede adaptar las votaciones más fácilmente en sus ocupadas vidas”, ha explicado el ministro de Justicia de Nueva Zelanda, Andrew Little, perteneciente al Partido Laborista, actualmente en el Gobierno del país.

"Medida propia de repúblicas bananeras"
Sin embargo, esta decisión ya ha recibido las primeras críticas de parte de la oposición al Gobierno actual. “Este tipo de medidas es más propio de repúblicas bananeras que de una democracia respetada y de larga historia como Nueva Zelanda”, ha reivindicado el líder de la oposición Nick Smith, del Partido Nacional, de corte más conservador.

“Estos cambios en la ley electoral establecen un precedente peligroso y resaltan la vulnerabilidad de nuestra democracia”, se lamenta Smith, quien considera que esta medida favorecerá a los partidos de ideología más de izquierda como el Laborista o los Verdes.