Elodie Perthuisot, de Carrefour

infoRETAIL.- La directora ejecutiva de Carrefour España, Elodie Perthuisot (en la imagen) ha analizado la actualidad del comercio alimentario en España, hablando de innovación, costes, estrategias y tendencias: “La ecuación del retail es sencilla”, ha asegurado. 

Dicha fórmula se basa en los tres principales costes que soportan los distribuidores: la compra productos, los salarios de los empleados y la energía. “Pero también hay que invertir”, matiza. Por ello, Perthuisot considera que la clave es “reinventar las empresas para bajar los costes. El retail siempre ha intentado bajar los costes para bajar los precios. Esto no ha cambiado, lo que cambia es que ahora es más difícil”.

En el marco de la jornada ‘Wake UP, Spain! 2024’, organizada por El Español, la directora ejecutiva de Carrefour España ha remarcado la necesidad de optimizar cada coste: “Cada céntimo cuenta porque vendemos productos con un precio medio de dos euros”. En esta ecuación, Pertuhisot pone en valor la necesidad de innovar: “Con la innovación podemos mejorar la productividad y los costes”. 

“Uno de cada tres productos de marca Carrefour que compran nuestros clientes tiene menos de cuatro años”

“Para innovar necesitamos invertir. Las empresas de retail -prosigue la directiva-necesitamos la innovación. No es un gasto, es una inversión. Aunque es verdad que es más difícil invertir en este momento con la subida de precios y necesitamos reducir los costes”. 

“La innovación es un motor clave para nosotros. Por un lado, hay que innovar con la digitalización y la data para mejorar los procesos y, por otro, también tenemos mucha innovación en productos. En cinco años hemos cambiado 2.000 de marca propia. Uno de cada tres productos de marca Carrefour que compran nuestros clientes tiene menos de cuatro años”, remarca. 

Profundizando en la digitalización, Perthuisot destaca que España es “un país ágil” en la adopción de las nuevas tendencias digitales. “Tiene un nivel muy alto para adoptar el comercio electrónico. Nueve de cada diez miembros de la Generación Z hacen la mayoría de sus compras online. Es impresionante”. 

“Es algo que también veo en Carrefour España”, apunta la directiva comparando el nivel de la filial española con otros países del grupo. “Muchos proyectos los empezamos con España porque aquí no hay miedo y tenemos capacidad de entender y adoptar nuevas tendencias”, subraya.

‘Brutal Objetividad’
En esta línea, la experta se ha referido al papel que desempeña el Big Data en la estrategia de la compañía. “Somos una empresa de data y cada día más. En el nuevo retail, los CEO tenemos que transmitir y ser exigentes con este nivel digital”, comenta Elodie Perthuisot. 

“Nosotros tenemos un método de liderazgo que denominamos ‘Brutal Objetividad’, que utiliza la data para observar la realidad, ver cada detalle, cada cifra, para entender lo que sucede. A veces es brutal lo que se ve, lo que ocurre realmente, que en ocasiones no nos gusta, pero nos ayuda a tomar decisiones”, añade la directora ejecutiva del grupo.

En cuanto al futuro del sector, Perthuisot menciona dos tendencias: la transición alimentaria y la sostenibilidad. “Hay un cambio en los consumidores para comer productos de mejor calidad a un precio accesible. La primera batalla es mejorar el nivel de calidad de los productos, sin azúcar, sin gluten… con precio accesible”, apunta. 

Como segundo gran movimiento en el sector, la directora ejecutiva destaca la necesidad de adaptar las empresas con más sostenibilidad, “aunque a veces es difícil”. En este apartado, pone como ejemplo el desperdicio alimentario: “Cada día podemos tirar menos productos a la basura”, señala.

Finalmente, preguntada sobre el reparto entre el canal físico y digital, Elodie Perthuisot lo tiene claro: “Cada vez seremos más multicanal; el online nunca va a reemplazar la experiencia de la tienda, pero sí tendremos que ajustar la tienda física para que se adapte mejor al nuevo cliente”.