DIA y Lidl, líderes en penetración en Europa

infoRETAIL.- DIA se ha convertido en el tercer retailer con mayor ganancia de penetración en los hogares en Europa durante 2025. Así lo revelan los datos de NIQ, que señalan que la compañía dirigida por Ricardo Álvarez ha incrementado su tasa de penetración 3,7 puntos porcentuales en los últimos 12 meses, hasta alcanzar el 57%.

Además, DIA es el único representante español en el top 10 de crecimiento en Europa, donde aparecen tres representantes de los mercados de Alemania e Italia, dos de Francia y también uno de Reino Unido.

El ranking está liderado por Action, que ha ganado 4,3 puntos de penetración en Francia, hasta llegar al 54% de los hogares del país, mientras que la segunda posición corresponde a Lidl en Italia, que ha cerrado el año con un 63% de penetración, es decir, 3,8 puntos más que en 2024.

De hecho, destaca el posicionamiento de Lidl en la clasificación, ya que, además de su crecimiento en el mercado italiano, también aparece en la novena y décima posición gracias a sus ganancias en Reino Unido (+2,9 puntos para un total del 66%) y Alemania (+2,8 puntos para un total del 79%).

“La fuerte presencia de Lidl en distintos países (Italia, Reino Unido y Alemania) confirma la solidez y coherencia del modelo de hard discount a gran escala”, subraya el vicepresidente de Retail Western Europe - FMCG, Tech & Durables en NIQ, Daniel Ducrocq.

El ranking se completa con la cuarta posición de Cooperative U en Francia, que ha ganado 3,5 puntos porcentuales de penetración (46%); el quinto puesto de Acqua e Sapone en Italia, con 3,2 puntos más (55%); la sexta plaza de DM en Alemania, que logra 3,1 puntos más (68%); el séptimo puesto de Rossmann en Alemania, que gana 3,0 puntos (59%); y el octavo lugar para Spar en Italia, que obtiene 2,9 puntos adicionales (27%).

“En un entorno maduro de gran consumo, la penetración es una de las principales palancas de crecimiento y 2025 demuestra claramente que la escala, la proximidad y la claridad superan a la complejidad”, añade el directivo de NIQ.