El dilema de Amazon con el supermercado físico

infoRETAIL.- Amazon sigue con dudas en su estrategia de supermercados físicos. La multinacional está inmersa en un proceso de reevaluación del concepto de tienda offline, tras anunciar hace casi un año el cierre de decenas de librerías para centrarse en el negocio de la alimentación y el gran consumo.

“En la actualidad, estamos experimentando un poco en esas tiendas para tratar de encontrar un formato que resuene en los clientes”, ha reconocido el presidente y CEO de Amazon, Andrew Jassy, durante la presentación de resultados del gigante de comercio electrónico.

Por ello, la compañía ha paralizado la expansión de sus dos conceptos físicos de alimentación -supermercados tradicionales Amazon Fresh y tiendas de conveniencia sin cajas Amazon Go- hasta que encuentre la receta correcta para el éxito.

Según Jassy, lo que la firma necesita es un formato de tienda distintivo, que funcione bien desde el punto de vista financiero antes de embarcarse en una gran expansión, una fórmula que Amazon espera encontrar este año.

“Hemos decidido que no vamos a expandir las tiendas físicas de Fresh hasta que tengamos esa ecuación que ofrezca la diferenciación y valor económico que nos gusta, pero somos optimistas y creemos que la vamos a encontrar en 2023. Estamos trabajando duro en ello y vemos algunos signos alentadores. Cuando encontremos esa ecuación, la expandiremos más ampliamente”, destaca Andy Jassy.

“Negocio estratégico”
Y es que el directivo confirma que la alimentación sigue siendo “un área importante y estratégica” para Amazon: “Es un segmento de mercado muy grande y hay muchas formas de comprar alimentos”, explica.

Jassy: "Hemos decidido no expandir las tiendas físicas hasta que tengamos una ecuación que ofrezca la diferenciación y valor económico que nos gusta"

El CEO asegura que el negocio online de alimentación de Amazon “sigue creciendo a un ritmo acelerado”, pero sigue centrado en artículos no perecederos como productos envasados, suministros para mascotas, artículos de salud y cuidado personal y otros consumibles. Sin embargo, el negocio en línea carece de una cuota significativa en productos perecederos, lo que, según Jassy, exige la necesidad de tiendas físicas.

El estandarte inicial de Amazon en el supermercado físico, The Whole Foods Market, también continúa creciendo con progresos en su rentabilidad durante el último año, tal y como recuerda el directivo: “Me gusta lo que veo delante de él, es un buen negocio para nosotros en el área de alimentación”, añade.

Si bien Whole Foods ofrece ofertas premium y de corte más ecológico, Jassy recuerda que Amazon Fresh brinda una experiencia de tienda física de alimentación más convencional. 

Deterioros financieros
Según datos del vicepresidente senior y director financiero de Amazon, Brian Olsavsky, la compañía sufrió un cargo por deterioro de 720 millones de dólares en el cuarto trimestre relacionado con propiedades, equipos y arrendamientos operativos en sus tiendas físicas.

La multinacional ha analizado su cartera de activos Amazon Fresh y Amazon Go y ha decidido “salir de ciertas tiendas con bajo potencial de crecimiento”.

En la actualidad, el grupo cuenta con 44 establecimientos Amazon Fresh y 28 Amazon Go en Estados Unidos. A ellos se suman 19 supermercados inteligentes con la enseña Amazon Fresh que operan en Reino Unido.