Interior CBRE

infoRETAIL.- 2022 será un año “especialmente activo en el retail a nivel de inversiones y de actividad en los centros comerciales, que coparán bastante inversión”. Así lo ha asegurado el presidente de CBRE Research España, Adolfo Ramírez-Escudero, quien, junto a la directora de Research de la compañía, Lola Martínez-Brioso, han adelantado esta mañana desde su sede de Madrid las perspectivas del sector inmobiliario español para 2021. 

En el evento, al que ha asistido infoRETAIL, se han desglosado también las principales claves del ‘Real Estate Market Outlook 2022’, el estudio elaborado por CBRE para el presente ejercicio, que cubre todos los segmentos del mercado inmobiliario a nivel nacional.



El último año, calificado por Ramírez-Escudero como “de altibajos” para todos los sectores en general, como muestra el gráfico superior, ha resultado especialmente dinámico para el retail. El sector, uno de los más lastrados por la pandemia, junto con el de oficinas, está haciendo de centros y parques comerciales uno de los motores de la ansiada recuperación, con permiso de la distribución alimentaria, auténtica protagonista en la crisis sanitaria.

Así, los complejos de este tipo han copado, y coparán, buena parte de las inversiones realizadas, estimadas en unos 13.000 millones de euros (ver tabla), en una tendencia que sus responsables esperan continúe a lo largo de 2022. La evolución fue especialmente buena hasta el pasado mes de octubre, cuando la sexta ola de la pandemia, en su variante Ómicron, cortó las alas de muchos consumidores, aunque la rápida respuesta de estas superficies supo proporcionarles alternativas de valor para garantizar la afluencia y minimizar, en parte, el descenso de las visitas.



De este modo, los expertos aseguran que 2022 será el año que por fin arroje cifras, tanto a nivel de ventas como de afluencia a los centros y parque comerciales, cercanas a las registradas antes de la pandemia. Las ventas realizadas en superficies de este tipo eran, en el mes de noviembre del año pasado, un 12% superiores a las efectuadas en el mismo mes del año anterior, aunque aún se situaban por debajo de las de noviembre de 2019.

El e-commerce se configura como un gran aliado de las ventas. En la actualidad, España es, conjuntamente con Italia, el país con menor tasa de compras virtuales (sólo un 9% de estas se realizan a través de la pantalla, frente al más de 20% de países como Reino unido). De cara a 2025 está previsto que este modelo de comercio experimente un crecimiento “igual o superior” al 50%, hasta conseguir canalizar 14 de cada 100 operaciones.