Mauricio Domínguez-Adame, de Heineken

infoRETAIL.- Heineken España producirá cerveza únicamente con energías renovables en 2023, tal y como ha adelantado esta mañana el director de Responsabilidad Social Corporativa de la compañía, Mauricio Domínguez-Adame (en la imagen), en un encuentro con medios de comunicación.

Sin precisar más detalles y avanzando que en próximas fechas se ofrecerá más información, el directivo sí ha querido destacar que la compañía va a trabajar en exclusiva con un proveedor de energía fotovoltaica.

Estas declaraciones las ha realizado Domínguez-Adame durante la presentación de los resultados de la estrategia de sostenibilidad ‘Brindando un Mundo Mejor’ en 2018, que muestran una evolución muy positiva en los objetivos que la cervecera se ha marcado para 2020 y que llega de la mano de la estrategia comunicativa ‘Message in a Bottle’, que ha sido ilustrada por Bea Enríquez y que transmite el compromiso de Heineken con las personas, el planeta y la prosperidad.

Seis áreas de actuación
Seis son las áreas clave de actuación de Heineken España: protección de las fuentes de agua, reducción de emisiones de dióxido de carbono, compras locales y sostenibles, crecimiento de las comunidades, consumo responsable y seguridad-salud.

En cuanto a la protección de las fuentes de agua, Heineken España ha reducido un 27% su consumo de agua en la última década y ha restituido al medio más de 1.000 millones de litros de agua gracias a los proyectos de compensación hídrica del programa ‘Water Balancing’, entre los que se encuentran los proyectos Doñana, Cañaveral y Olivo.

“24 fábricas de Heineken, entre las que se encuentran las cuatro españolas, están actualmente en situación de estrés hídrico”, ha cuantificado Domínguez-Adame, enorgulleciéndose porque “en España somos pioneros a nivel mundial en el impulso de las iniciativas hídricas”. Asimismo, ha asegurado que Heineken España promoverá la reutilización del agua.

En cuanto a la reducción de emisiones de dióxido de carbono, Heineken las ha disminuido un 60% desde 2008, superando el objetivo 2020 gracias al biogás, la electricidad verde y la puesta en marcha de la primera flota de distribución sostenible en ciudades como Madrid o Málaga.

Materias primas sostenibles
Sobre las compras locales y sostenibles, la agricultura sostenible es una de las iniciativas que Heineken utiliza para marcar la diferencia desde el origen de su cadena de valor. Actualmente, la compañía obtiene el 90% de sus materias primas de agricultores locales y el objetivo, según ha adelantado Domínguez-Adame, es que el 50% de las materias primas provenga de la agricultura sostenible.

Respecto al crecimiento de las comunidades, la Fundación Cruzcampo es uno de los principales motores de Heineken para potenciar la educación. Su Escuela de Hostelería ha formado a más de 15.000 estudiantes con una empleabilidad superior al 80%, al tiempo que el programa Red INNprende ha acelerado 74 startups en su cuarta edición. Durante 2018, Heineken destinó 4,2 millones de euros a 112 acciones relacionadas con las iniciativas sociales.

En materia de consumo responsable, la cervecera lo fomenta con el mayor portafolio de cervezas 0% alcohol y diversas iniciativas desarrolladas en el marco de la alianza que mantiene con la Asociación Española de Cerveceros.

Y, finalmente, en cuanto a seguridad y salud, Heineken centra sus esfuerzos en la seguridad con la aspiración de conseguir el objetivo ‘Cero Accidentes’ en 2019 a través de una cultura preventiva y las ‘12 Reglas que Salvan Vidas’.