Acuerdo de Witron y Mercadona en Vitoria

infoRETAIL.- Witron y Mercadona refuerzan su colaboración con la firma de un nuevo proyecto que consiste en la planificación y ejecución del sistema para la preparación de pedidos de productos secos en el centro logístico de la cadena de supermercados en Vitoria-Gasteiz.

El montaje del nuevo sistema en este almacén, que dará servicio a las tiendas de Mercadona del norte de España, comenzó el pasado mes de octubre y la entrada en funcionamiento productivo de esta instalación de 32.000 metros cuadrados está programada para finales de este año.

El sistema OPM es uno de los elementos centrales del nuevo centro de distribución de productos secos en Vitoria-Gasteiz. La instalación servirá más de 4.600 referencias a 128 supermercados. En un día punta, 16 máquinas de paletizado automático (COM) prepararán hasta 137.000 cajas, según los requerimientos de cada una de las tiendas.

Se prevé que la puesta en marcha de esta instalación vitoriana, cuya superficie asciende a 32.000 metros cuadrados, se produzca a finales de 2019

La instalación incluirá un almacén de bandejas de 32 pasillos de mini-load con 173.000 ubicaciones, que alimentan a las máquinas COM. Aparte, el sistema Pallet Storage and Stacking Machinery (PSSM) preparará diariamente un total de 3.200 paletas completas y medias paletas en un almacén en altura con 13.900 ubicaciones y 12 transelevadores.

Una vez esté en marcha este proyecto, serán un total de 178 máquinas COM las que preparen diariamente 1,6 millones unidades de picking, en los 13 proyectos conjuntos de Witron y Mercadona. De esta forma, la cadena valenciana se ha convertido en el mayor cliente de Witron en todo el mundo.

"Si miramos hacia atrás, estamos muy orgullosos de todo lo que hemos conseguido en conjunto las dos empresas en estos últimos 14 años, pero hay que trabajar para que lo que tenemos por delante sea todavía mejor”, ha reconocido el responsable comercial de los sistemas logísticos de Witron en España, Alberto García Pardo, quien confirma que ambas compañías ya están trabajando en nuevos proyectos.

“Además de elementos mecánicos fiables, se necesitan sistemas informáticos inteligentes e interconectados, para poder garantizar una cadena de suministro óptima, con transparencia de datos y métodos de análisis predictivo, dentro y fuera del centro logístico. Ése es el siguiente paso: saltar la valla del almacén y tratar la cadena en su globalidad”, concluye García Pardo.