Acuerdo Witron y COOP

infoRETAIL.- El retailer de alimentación noruego COOP amplía su principal centro de distribución con la colaboración de Witron. Desde su entrada en funcionamiento en 2014, este centro logístico, próximo al aeropuerto de Oslo y con una extensión de 52.000 metros cuadrados, lleva a sus 1.200 tiendas los más de 17.000 productos frescos, secos y congelados.

El almacén automático de Witron ha demostrado ser una ventaja competitiva para COOP. De tal manera que acometerá la ampliación de las instalaciones existentes a pleno rendimiento y tan sólo cinco años después de la puesta en marcha del sistema.

Así, a partir de mayo de 2022, el volumen de pedidos procesados a través de las soluciones OPM (Order Picking Machinery), DPS (Dynamic Picking System) y CPS (Car Picking System) de Witron habrá aumentado en un tercio (para un total de 600.000 cajas diarias) sobre una superficie total de 84.000 metros cuadrados. Gracias a esta ampliación, COOP no sólo conseguirá una mayor capacidad, sino que también mejorará su servicio en tienda y la atención al cliente.

En este sentido, se integrarán nuevos pasillos adicionales en el almacén automático de paletas, además de pasillos miniloads de almacén de bandejas, transelevadores y transportadores en todas las temperaturas , junto a las 11 máquinas de paletizado automático COM (para un 42 en total para la foto final tras esta ampliación). La capacidad del pulmón de expedición automatizado prácticamente se duplicará.

“El espacio existente se dedicará a la integración, y se construirá una nueva nave”, explica el jefe de proyecto senior de COOP, Halvor Nassvik, añadiendo que “la sencilla escalabilidad y capacidad de ampliación de los sistemas de Witron fueron un punto de decisión importante cuando empezamos a diseñar el centro logístico”.

El sistema actual ya integra los beneficios de la solución Witron para almacenes automáticos: procesamiento de pedidos libre de errores, paletas de pedidos compactos, consolidación de pedidos, máximo aprovechamiento del espacio en el camión y procedimientos de trabajo ergonómicos. Dentro de poco, las avanzadas funcionalidades del sistema de gestión de almacenes de Witron aportarán también nuevas ventajas a la cadena de suministro.

“Si uno de nuestros camiones está atrapado en un atasco, tenemos que poder modificar de modo flexible y con poca antelación la secuencia de picking. En invierno, si se anuncia una ola de frío extremo y los clientes empiezan a hacer acopio de productos, tenemos que ser capaces de gestionar los picos de pedidos imprevistos a través de una ocupación flexible de nuestras máquinas. Durante los meses de verano, cuando la actividad comercial baja, el sistema nos ayuda con una planificación del personal flexible o establece ciclos de mantenimiento de manera proactiva”, ejemplifica el director de logística de COOP, Roger Nyeng.

Asimismo, el director explica que “gracias al análisis de gran cantidad de datos, el sistema de Witron puede proponer a nuestro equipo logístico diferentes acciones como, por ejemplo, poder operar de manera óptima la planta en términos de warehouse intelligence. De esta manera, los componentes informáticos, la maquinaria y los procesos se fusionan de la mejor manera posible. Y gracias a la perfecta integración de todos los participantes en la cadena de suministro, la inteligencia no se limita sólo al almacén, sino a toda la cadena de suministro”.