Placas solares sobre tienda de Walmart

infoRETAIL.- Walmart ha interpuesto una demanda contra Tesla en un juzgado de Nueva York, acusándola de negligencia e incumplimiento de contrato, después de que se hayan incendiado varias placas solares situadas en los techos de sus tiendas.

En concreto, el gigante de la distribución mundial ha dirigido esta acción legal contra Tesla Energy Operations, la división de energías renovables de Tesla y encargada de la instalación y mantenimiento de estos paneles solares.

"Esta es una acción por incumplimiento de contrato derivada de años de negligencia grave y falta de cumplimiento de los estándares de la industria por parte de Tesla con respecto de los paneles solares que Tesla diseñó, instaló y se comprometió a operar y mantener de manera segura en los techos de cientos de tiendas Walmart", señala la demanda.

Entre agosto de 2012 y noviembre de 2018 se han registrado incendios en siete tiendas de Walmart a causa de los sistemas de paneles solares instalados por Tesla

El documento recuerda que entre agosto de 2012 y noviembre de 2018 se han registrado incendios en siete tiendas de Walmart a causa de los sistemas de paneles solares instalados por Tesla. Estos siniestros han tenido lugar en establecimientos ubicados en los estados de California, Ohio y Maryland.

No obstante, la alarma en la empresa minorista ha saltado después de que cuatro de estos fuegos se hayan registrado en apenas ocho meses –entre marzo y noviembre de 2018–. En este sentido, Walmart recuerda que son más de 240 tiendas las que cuentan con sistemas fotovoltaicos instalados, operados y mantenidos por la firma de Elon Musk.

"Para mayo de 2018, estaba claro que Tesla había incumplido sus obligaciones contractuales", indican desde Walmart, señalando que los sistemas solares adecuadamente diseñados, instalados, inspeccionados y mantenidos "no sufren combustión espontánea, por lo que los múltiples incendios que involucran a sistemas solares de Tesla es solo una señal inequívoca de negligencia por parte de esta".

"Tesla diseñó estos sistemas y los presentó como seguros, fiables y una manera de reducir costes para Walmart responsable con el medio ambiente", explica la demanda. El documento asegura que la cadena adquirió "el derecho a obtener sistemas de paneles solares seguros y fiables a perpetuidad y libres de cualquier operación o responsabilidades de mantenimiento, las cuales correspondían a Tesla".