Jean-François van Boxmeer, CEO de Heineken

infoRETAIL.- “Heineken tiene una maquinaria muy eficiente para realizar integraciones”, ha afirmado esta mañana el CEO de la compañía, Jean-François van Boxmeer, en el marco del 33º Congreso Aecoc de Gran Consumo, que se celebra hoy y mañana en Madrid.

“Al haber realizado varias adquisiciones, la compañía tiene un equipo muy especializado que funciona de una manera óptima, con la experiencia de las integraciones realizadas previamente, y constituyendo una maquinaria muy eficiente” ha profundizado.

Van Boxmeer: "Nuestro modelo está orientado hacia la construcción de marcas, en España no fabricamos MDD"

En cuanto al portfolio de la compañía, y tras recalcar que cuenta con más de 300 marcas, el CEO ha subrayado que “no fabricamos MDD en España, ni prácticamente en ningún país del mundo, salvo en casos puntuales, como en Suiza y Bélgica; nuestro modelo está orientado hacia la construcción de marcas”.

En cuanto a la sidra, categoría en la que ha desembarcado Heineken en España con el reciente lanzamiento de Ladrón de Manzanas, “estamos muy comprometidos para convertirla en una alternativa urbana a la cerveza; estamos plantando la semilla de lo que se será, dentro de dos décadas, un gran negocio”.

Empresa equilibrada
“Somos una empresa muy equilibrada, que opera y vende en más de 170 países, pero continuamos siendo una empresa familiar, que lideramos el mercado cervecero en Europa y somos el segundo operador mundial”, ha subrayado Van Boxmeer, enumerando los cuatro puntos fundamentales sobre los que se estructura la transformación estratégica de Heineken: diversidad geográfica, desarrollo de nuevos mercados, portfolio y cultura internacional.

En cuanto a la diversidad geográfica, “ya no dependemos únicamente de un mercado geográfico, ya que se ha incrementado la importancia que tienen los mercados emergentes, que han pasado a representar el 61% de los beneficios frente al 20% que significaban en 2010”, ha cuantificado.

Van Boxmeer: "Los mercados emergentes han pasado a representar el 61% de los beneficios frente al 20% de 2010"

En cuanto al desarrollo de nuevos mercados, Heineken ha potenciado el incremento de la productividad y la innovación para desarrollar nuevos productos. Al tiempo, en cuanto al porfolio, el foco está puesto en las marcas premium y en desarrollar la marca Heineken. Finalmente, en cuanto a la cultura, se refuerza la diversidad y la internacionalización.

“Nuestra prioridad es la atención al cliente. Debemos tener la valentía de decir a nuestros inversores que lo más importante es ofrecer a los consumidores las marcas de cerveza que les gustan y no satisfacer a los inversores”, recalca el CEO de la compañía, enfatizando que Heineken tiene un modelo de negocio muy descentralizado, en el que cada país tiene una absoluta autonomía para gestionar el negocio.

“Nuestra estrategia es la misma en todo el mundo, pero respetando la diversidad cultural de cada país”, concluye Van Boxmeer, ejemplarizando algunos de los modelos de negocio que tiene Heineken a nivel mundial: En México, el 80% del negocio de la compañía procede de entregas diarias con camión, mientras que en Reino Unido el 50% se concentra en cinco grandes distribuidores.