Sánchez, Fdez. Barrena y Zamorano

infoRETAIL.- “Gracias a nuestra estrategia, basada en la calidad, los productos frescos y el servicio, hemos conseguido el éxito y ahora estamos en una situación mucho mejor que cuando comenzó la crisis en España”, ha afirmado esta tarde el director general de BM Supermercados (Uvesco), José Ramón Fernández de Barrena, en un encuentro mantenido con medios de comunicación.

“Cuando comenzó la crisis en España, en 2008, los operadores del sector penalizaban a la marca de fabricante, se quitaba la venta atendida, se daba mucha importancia al precio y se banalizaban los productos de alimentación; sin embargo, en Uvesco, fuimos a contracorriente, como a nosotros nos gusta, y conseguimos diferenciarnos de la competencia para lograr el éxito, con un supermercado más eficiente, con secciones de frescos atendidas y potenciando la calidad y los productos frescos”, prosigue el directivo.

En este 2018, Uvesco, con sede en Irún (Guipúzcoa), está celebrando su 25 aniversario, ya que la compañía se originó en 1993, fruto de la fusión de la empresa cántabra VES y Unialco. “Somos una rara avis en el sector de la distribución, ya que nuestro origen se encuentra en una fusión y no en una compra”, explica Fernández de Barrena, que ha participado en el encuentro con los medios de comunicación junto al director general adjunto de BM Supermercados, Eulogio Sánchez (izquierda en la foto), y el director de Gestión de Tienda y Marketing, Miguel Ángel Zamorano (derecha).

“Desde nuestros orígenes hemos apostado por la calidad y por los productos frescos”, recalca el director general, explicando que la apuesta por la calidad se traduce en tener un surtido muy amplio (promediando 12.500 referencias), potenciar la marca de fabricante (la MDD sólo tiene una cuota del 8,5%), unos supermercados adecuados (“con una inversión por metro cuadrado superior a la media del sector”) y un personal implicado y de calidad (el índice de rotación es inferior al 1%). En cuanto a los productos frescos, Fernández de Barrena se congratula, además de tener secciones atendidas, por apostar por los proveedores locales.

Actualmente, Uvesco, que cerró 2017 con 221 supermercados propios, tiene presencia en País Vasco, Cantabria, Navarra, La Rioja, Madrid y Ávila. “Dominábamos nuestro mercado y estábamos cómodos, pero entendimos que nuestra estrategia pasaba por desembarcar en nuevos mercados. Y Madrid era la región que mejor encajaba con nuestro modelo de negocio”, explica Fernández de Barrena, a propósito de la adquisición de las tiendas con la enseña Gigante, que supuso la llegada de la enseña BM Supermercados al centro de España el pasado año.