Unilever elige Holanda

infoRETAIL.- El fabricante de alimentos y productos de gran consumo Unilever ha elegido Holanda. Tras 88 años de estructura dual anglo-holandesa, la multinacional pasará a ser una empresa únicamente sujeta a la legislación de Países Bajos, con sede en Rotterdam. No obstante, ha matizado que esta decisión no afectará a los 10.400 trabajadores que emplea (7.300 empleados en Reino Unido y 3.100 en Países Bajos).

El control de Unilever desde su formación en 1930 correspondía a dos empresas cotizadas independientes, una holandesa (N.V.) y otra británica (PLC), cuya gobernanza se desarrollaba mediante "complejos acuerdos" para equilibrar la paridad entre los derechos económicos de los accionistas respectivos.

A partir de ahora, la compañía introducirá una "única sociedad holding con una única clase de acciones y liquidez global que estará domiciliada en Países Bajos".

"Nuestra estrategia y los objetivos financieros para 2020 no se cambiarán por la simplificación de la estructura corporativa", indica la entidad, que confía en mantener sus calificaciones crediticias.

La compañía, propietaria de marcas como Dove, Knorr o Magnum, ha explicado que iniciará un proceso de reestructuración de su actividad para estructurarla en tres divisiones de negocio: belleza y cuidados personales, hogar, y alimentación y refrescos.

Las dos primeras mantendrán su oficina central en Londres para garantizar una inversión anual cercana a los 1.000 millones de libras esterlinas (1.130 millones de euros), mientras que la sede de la tercera línea de negocio seguirá siendo Rotterdam.

"El consejo cree que el cambio a tres divisiones y la simplificación de nuestra estructura corporativa creará una compañía más ágil, simple y enfocada con mayor flexibilidad estratégica", ha reconocido el presidente de Unilever, Marijn Dekkers.

"Nuestra decisión de que las sedes de las divisiones se repartan entre Reino Unido y Países Bajos subraya nuestro compromiso a largo plazo con ambos países", ha concluido.