Compra de seguidores en Instagram

infoRETAIL.- El marketing de influencers crece a un ritmo imparable y es uno de los medios más utilizados por las marcas para llegar a los consumidores pero, en la actualidad, está atravesando uno de sus momentos más críticos, ya que se encuentra en el punto de mira debido a la falta de transparencia y a la tan criticada ‘compra de seguidores’.

Así lo ha alertado la empresa de gran consumo Unilever, propietaria de marcas como Dove, Frigo, Knorr o Lipton, declarando su directora de Marketing, Keith Weed, que “debemos poner en práctica todos los controles posibles para evitar malas prácticas como seguidores falsos, robots, fraude o cualquier modelo de negocio deshonesto que erosione la confianza en todo el ecosistema”.

De este modo, la compañía reclama una mayor transparencia de los influyentes, asegurando que no trabajarán con influencers que compren seguidores y que sus marcas tampoco llevarán a cabo este tipo de prácticas.

"En Unilever, creemos que las personas influyentes son una forma importante de llegar a los consumidores y hacer crecer nuestras marcas. Su poder proviene de una conexión profunda, auténtica y directa con las personas, pero ciertas prácticas como comprar seguidores pueden socavar fácilmente estas relaciones”, comenta la jefa de Marketing de Unilever, añadiendo que necesitan tomar “medidas urgentes ahora para reconstruir la confianza antes de que desaparezca para siempre”.

Además, en cuanto a las plataformas, apuntan que “priorizaremos a los socios que aumenten la transparencia y ayuden a erradicar las malas prácticas en todo el ecosistema”.

En este sentido, Keith Weed se comprometió en febrero a no trabajar con plataformas que inciten al odio, distribuyan la división o no protejan a los niños, dentro de su compromiso de asociarse con plataformas responsables que crean un impacto positivo en la sociedad.

“Necesitamos abordar esto a través de contenido responsable, plataformas responsables e infraestructura responsable”, asegura Weed.

Unilever es uno de los mayores anunciantes del mundo con una inversión anual de marca y marketing de más de 7.000 millones de euros.