Woonivers y el tax free digital

infoRETAIL.- Poco a poco se van abriendo los aeropuertos y las estaciones de tren, permitiéndose de nuevo la circulación de viajeros por Europa, incluida España. Sin embargo, las semanas del confinamiento, y el miedo a posibles rebrotes causados por el Covid-19, están haciendo tambalearse la industria del turismo, más aún en un país como España, que es el segundo mayor receptor turístico del mundo.

Si un 10% de los puestos de trabajo en el mundo está relacionado con el turismo, en España es si cabe más importante, aportando el 12% del PIB y el 13% del empleo según el INE (a diciembre de 2019). Y una buena parte de ese turismo es no comunitario, procedente de países asiáticos (sobre todo China) y de áreas más cercanas como Reino Unido, que ha sido tradicionalmente uno de los principales emisores de viajeros hacia nuestro país.

“Por ellos, para ellos y sobre todo para nosotros mismos, es necesario repensar no sólo los modelos de entrada y salida de viajeros y los formatos, ya sean mainstream o exclusivos, que ofertamos sino también la gestión de sus compras. Será especialmente esto último lo que atraiga las visitas, incremente el gasto y relance de este modo la actividad de nuestros retailers, permitiéndonos recuperar así el tiempo perdido. ¿Cómo lo lograremos? Es la nueva era del tax free”, afirma el cofundador y CEO de Woonivers, Abel Navajas.

Woonivers: "La gestión de las compras será fundamental para atraer visitas, incrementar el gasto y relanzar la actividad de los 'retailers' para recuperar el tiempo perdido"

“Nos encontramos ante una gran ventana de oportunidad para probar nuevas cosas, para ser innovadores”, prosigue Navajas, indicando que la situación pos-Covid obliga a comprar diferente ya que los consumidores-viajeros tendrán nuevas preocupaciones, ya sea de salud, seguridad o derechos…

“Aunque nuestras autoridades se esfuercen por informar y facilitar, lo cierto es que aún hoy sigue siendo demasiado complejo, farragoso y escasamente digital, habiendo mucha gente que desconoce que tiene el derecho a comprar sin IVA”, lamenta el directivo, recalcando también que canarios, ceutíes y melillenses pueden comprar sin IVA en la Península. “Aún nos queda mucho camino por recorrer, una ardua tarea de evangelización que demanda flexibilidad del regulador y connivencia por parte de los minoristas”, reflexiona.

El modelo Woonivers permite -a juicio de Abel Navajas- que los consumidores “puedan ejercitar su derecho cómodamente, y los comercios minoristas, por su parte, pueden ofrecerlo a esos clientes para ayudarles a recuperar ventas”. Además, partiendo de la base de que la pandemia ha acelerado el desarrollo del e-commerce y de la omnicanalidad, recomienda que se faciliten las gestiones, potenciando la experiencia digital, en los requerimientos para la devolución de impuestos.

“Es necesario incorporar un tax free 3.0, móvil y sin fricciones, que sea un motivador real para comprar más y mejor en cualquier tipo de comercio por parte de cualquier tipo de comprador”, enfatiza el CEO de Woonivers, para quien también es necesario que la regulación se flexibilice para que los avances tecnológicos se extiendan de manera sencilla y eficiente.