Morrisons rechaza la compra de CD&R

infoRETAIL.- El grupo británico de supermercados Morrisons ha rechazado una oferta de compra de la firma estadounidense de capital privado Clayton, Dubilier & Rice (CD&R), por valor de 5.520 millones de libras (6.424 millones de euros), al considerarla “demasiado baja”.

El cuarto mayor minorista de Reino Unido por ventas tras Tesco, Asda y Sainsbury’s, ha confirmado que la semana pasada recibió una oferta “no solicitada, altamente condicionada y no vinculante” de 230 peniques por acción, lo que considera inapropiado, y de ahí su negativa.

“El consejo de administración de Morrisons evaluó la propuesta condicionada junto con su asesor financiero Rothschild & Co, y concluyó de forma unánime que infravaloraba significativamente a Morrisons y sus perspectivas futuras”, ha indicado el grupo con sede en la ciudad inglesa de Bradford.

Además, el distribuidor británico añade que la oferta de CD&R contemplaba que los accionistas de Morrisons recibirían también el dividendo ordinario final de 5,11 peniques por acción anunciado el pasado 11 de marzo.

En la actualidad, Morrisons mantiene un acuerdo estratégico con Amazon y se ha especulado que el gigante de Jeff Bezos podría convertirse en un posible comprador.

Pese al rechazo de la cadena británica, CD&R ha confirmado que está considerando realizar una nueva oferta en efectivo. Según la legislación nacional, el fondo estadounidense tendría hasta el 17 de julio para anunciar en firme su intención de presentar una propuesta.

En esta oferta de CD&R podría estar involucrado el ex consejero delegado de Tesco, Terry Leahy, que actúa como asesor principal del fondo de capital privado. De hecho, cuando estuvo al frente de Tesco, Leahy trabajó con Andrew Higginson y David Potts, que actualmente son presidente y CEO de Morrisons, respectivamente.

En la actualidad, Morrisons mantiene un acuerdo estratégico con Amazon y se ha especulado que el gigante de Jeff Bezos podría convertirse en un posible comprador.

Morrisons, único entre los grupos de supermercados británicos en producir más de la mitad de los alimentos frescos que vende, opera cerca de medio millar de tiendas y cuenta con 118.000 empleados, lo que lo convierte en uno de los mayores empleadores privados del país.

En marzo, el grupo informó una reducción a la mitad de las ganancias anuales debido en gran parte a los costes incurridos durante la pandemia de covid-19, pero pronosticó un repunte en el año 2021-22.