Toni Ruiz y Antonio Pascual, de Mango

infoRETAIL.- El director general de Mango, Toni Ruiz (a la izquierda, en la imagen), ha repasado la situación actual de la compañía y ha comentado sus previsiones de cara al cierre del año. “Somos un player de Champions, que llevamos años preparándonos para ser más competitivos y dar este salto”, ha reconocido en un encuentro con los medios al que ha asistido infoRETAIL, tras la presentación del centro logístico de Lliçá d’Amunt (Barcelona).

“Estamos creciendo en ventas y somos optimistas de cara al cierre del año”, ha señalado el directivo, quien se muestra cauto a la hora de concretar cifras, ya que “tenemos por delante cinco semanas muy importantes”. De hecho, la semana del Black Friday supone la de mayor facturación del año para la cadena: “Tenemos todo preparado para que salga muy bien”, ha comentado sobre la famosa jornada de descuentos.

En cuanto a la rentabilidad del negocio y tras tres años de pérdidas, Toni Ruiz también se ha mostrado esperanzado con poder “darle la vuelta” a la situación. Desde la compañía atribuyen los números rojos a la “profunda” transformación realizada en los últimos años a nivel de oferta comercial, producto y tecnología, profundizando en sistemas de datos e inteligencia artificial.

Mango prevé implantar el sistema RFID en toda su red de tiendas en los próximos dos o tres años

“Ahora tenemos puntos de venta más grandes y también hemos trabajado mucho en logística, sin olvidar que somos una referencia omnicanal”, recuerda el director general de Mango, quien también ha destacado la solidez financiera del grupo: “Nunca habíamos estado mejor que ahora”.

En cuanto a la apertura de tiendas, Toni Ruiz ha asegurado que la compañía abrirá el año próximo entre 30.000 y 40.000 metros cuadrados de superficie (más de la mitad serán netos). “En 2020 seguiremos abriendo tiendas, propias y franquiciadas, y tendremos más metros cuadrados que el este año”, ha reconocido.

Implantación de RFID
Otra de las novedades reveladas durante el encuentro ha sido el desarrollo de un proyecto que contempla la implantación del sistema RFID en toda la red de tiendas de Mango de cara a los próximos dos o tres años.

Este roll-out está actualmente vigente en cuatro establecimientos de la cadena, pero se prevé implantar en una veintena antes de final de año. “Esta tecnología ofrece la mayoría de sus ventajas en las tiendas, más que en los centros de distribución”, comenta el director de Supply Chain de Mango, Antonio Pascual (a la derecha, en la imagen).

Toni Ruiz: "A nivel financiero, nunca habíamos estado mejor que ahora"

En este sentido, el director general de la firma ha hecho autocrítica y ha reconocido que Mango “se había retrasado un poco” en RFID respecto a otras compañías. Sin embargo, ha asegurado que este sistema “cambiará nuestra manera de trabajar y nos dará muchas ventajas”, al tiempo que ha remarcado que “la omnicanalidad empieza por el stock”.

A nivel geográfico, el directivo se ha referido al desarrollo del negocio en China, “donde estamos adaptándonos a los gustos y las tallas de los consumidores”. Asimismo, ha explicado que el acuerdo suscrito a mediados de año con Macy’s en Estados Unidos está funcionando “muy bien”, mientras que ha desvelado que está negociando nuevos acuerdos con Hudson’s Bay para expandirse en Canadá. “Nuestro potencial de crecimiento en otros países es aún muchísimo”, comenta Toni Ruiz.

Finalmente, preguntado sobre si la situación en Cataluña ha afectado al normal funcionamiento de la compañía en la región, el director de Supply Chain ha reconocido que ha supuesto “algún pequeño trastorno” derivado principalmente de los problemas en el puerto marítimo causados por la huelga.

Puedes conocer cómo es el centro logístico de Lliçà d'Amunt, en este link, en el que hay una completa galería de imágenes del mismo.