Establecimiento de Tesco

infoRETAIL.- El grupo británico Tesco sigue desinvirtiendo en el mercado internacional. A su salida de Asia de hace unos meses, se suma ahora la venta de su negocio en Polonia al distribuidor danés Salling Group por un importe de 181 millones de libras (201,4 millones de euros). Desde la compañía explican que esta operación responde a su interés por centrarse en otras filiales europeas más rentables, como República Checa, Eslovaquia y Hungría.

En concreto, su negocio polaco está compuesto por 301 puntos de venta, que sufrieron unas pérdidas antes de impuestos de 107 millones de libras (119 millones de euros) y lograron unos ingresos de 947 millones de libras (1.053 millones de euros). Este paquete de establecimientos será transformado a las enseñas de Salling Group durante los próximos 18 meses.

Además, Tesco asegura que ha avanzado "bastante" en la venta de sus activos restantes en Polonia, que han quedado fuera de esta transacción. En los últimos 18 meses, el grupo ha vendido o acordado la venta de 22 tiendas por unos 200 millones de libras (222,5 millones de euros). La compañía destaca que continuará buscando obtener valor de los activos restantes, que incluyen 19 establecimientos que no están incluidas en esta operación.

Tesco entró en Polonia en 1996, tras hacerse con 31 puntos de venta del operador Savia. Hasta ahora, operaba más de 300 activos en todo el país, bajo distintos formatos, desde grandes hipermercados hasta pequeñas tiendas de conveniencia. "Hemos visto un progreso significativo en nuestro negocio en Europa Central, pero seguimos viendo desafíos en el mercado de Polonia", reconoce el consejero delegado de Tesco, Dave Lewis.

"El anuncio de hoy nos permite centrarnos en la región en nuestro negocio en la República Checa, Hungría y Eslovaquia, donde tenemos posiciones de mercado más sólidas con buenas perspectivas de crecimiento y alcanzamos márgenes, flujos de efectivo y rendimientos que hacen más grande al grupo", añade.

Salling Group atiende a 11 millones de clientes cada semana en Alemania, Polonia y Dinamarca. Emplea a 50.000 trabajadores y su facturación anual asciende a unos 7.800 millones de euros, aproximadamente.