Tienda online de marca de Tendam

infoRETAIL.- Los ingresos totales de Tendam en su segundo trimestre fiscal (entre junio y agosto de 2020) han moderado su caída alcanzando los 260,3 millones de euros (-23,6%), condicionados por la reapertura gradual de tiendas físicas (59% a finales de mayo hasta el 96% en junio y el 97% en agosto) e impulsados por las ventas online y por una mayor tasa de conversión, es decir, más compras con menor tráfico en tienda.

El trimestre ha mostrado una aceleración de las ventas digitales, que se han incrementado un 40,5% (+45,3% en cómputo semestral), representando en el segundo trimestre ya el 15,3% de las ventas totales del grupo en España, un porcentaje que la compañía espera se mantenga o siga creciendo hasta final de año. La rentabilidad del canal digital de Tendam ha incrementado su margen bruto hasta el 57,6%, versus el 54,1% en el segundo trimestre del ejercicio anterior.

Por otro lado, la compañía textil, propietaria de marcas como Cortefiel, Pedro del Hierro, Springfield, Women’secret, Hoss Intropia y Fifty, ha vuelto a los beneficios en el segundo trimestre de su ejercicio fiscal 2020/21, alcanzando el ebitda recurrente pre NIIF16 31 millones de euros y el beneficio antes de impuestos 8,7 millones.

Tendam vuelve a ebitda y beneficio positivos durante el segundo trimestre del ejercicio 2020/21

La generación de flujo de caja libre en el segundo trimestre (+74,6 millones de euros, lo que representa una disminución de -1,7 millones de euros frente al año pasado) ha permitido al grupo reembolsar en su totalidad la línea de crédito revolving.

Así, el grupo ha reducido su endeudamiento neto pasando de 597,6 millones de euros en mayo de 2020 a 524 millones de euros en agosto, a lo que se suma un aumento de la liquidez hasta los 320,1 millones (frente a 251,1 millones en mayo de 2020 y 287,3 millones en agosto de 2019). Además, ha reducido inventarios por valor de 30,7 millones de euros, un 18,4% menos de stock que en el mismo período del ejercicio anterior

Durante el segundo trimestre del ejercicio 2020/21 el número de socios de los clubes de fidelización de Tendam se ha incrementado medio millón de socios, hasta alcanzar los 26,6 millones (+7,7% con respecto al mismo período del año anterior). Igualmente, la compañía lanzará en la próxima temporada primavera-verano su primera colección de la marca Hoss Intropia, adquirida en 2019.

En palabras del presidente y consejero delegado de Tendam, Jaume Miquel, este periodo “marca un punto de inflexión en el que todas las iniciativas puestas en marcha desde febrero para afrontar la crisis Covid-19 se han materializado, reflejándose en nuestros principales indicadores financieros”.

“La vuelta a ebitda y EBT positivos, una robusta generación de caja y la significativa reducción de stocks son el resultado –aun en una situación de mercado excepcional– de la fortaleza del modelo operativo y el ecosistema de Tendam en el que están íntimamente conectados el cliente, el negocio digital y la red capilar y flexible de tiendas físicas”, añade el directivo.