Imagen de Realidad Virtual de una tienda

infoRETAIL.- Nielsen ha dado un giro tecnológico al análisis del comportamiento del shopper con SmartStore, tecnología de videojuegos aplicada a la investigación de mercados que permite una inmersión virtual en una tienda en tres dimensiones y 360 grados.

A través de unas gafas de realidad virtual inmersiva, el fabricante o el distribuidor puede ponerse en la piel del comprador y analizar la experiencia de compra, el recorrido por la tienda, los llamados puntos calientes y fríos del punto de venta, la disposición de los productos, el impacto de las promociones y del merchandising e incluso de los formatos y envases.

Todo ello desde tres ángulos diferentes: los “ojos del comprador”, en modo avatar o desde un plano aéreo. Con SmartStore se puede simular el acto de compra, recabando información y analizando de una manera más eficiente, consistente y rápida las llamadas tres A: atención (lo que el comprador ve), atractivo (lo que piensa) y acción (lo que hace).

Según datos de Nielsen, siete de cada diez consumidores prefiere comprar en una tienda bien organizada y con un ambiente amable. Los españoles acuden una vez por semana a hacer una gran compra de abastecimiento, a la que hay que sumar otras dos o tres visitas a la tienda para hacer pequeñas compras de reposición. Y lo habitual es que esta tarea doméstica se reparta entre tres sitios distintos.

“Ahora podemos simular distintos escenarios de compra y ponernos en la piel del propio comprador, que será el que nos guíe y nos diga qué hay que mejorar, qué hay que cambiar y qué está bien”, señala la responsable de Consumer y Shopper de Nielsen España, Silvia Villaverde.

“SmartStore mide, analiza y optimiza la ejecución de cualquier elemento que participa en el acto de compra y esto permite acertar con un alto grado de eficacia cualquier estrategia de implantación en el sector de gran consumo”, añade.