infoRETAIL.- Spar Española ha cerrado el ejercicio 2019 con una facturación de 1.605 millones de euros, lo que representa un incremento del 8,8% respecto al año anterior (1.475 millones). Esta evolución supone una aceleración de su ritmo de crecimiento interanual de 2,7 puntos porcentuales.

Así, la compañía ha inaugurado un total de 93 nuevos puntos de venta, de los que el 66% tiene una superficie de ventas superior a los 400 metros cuadrados. De esta forma, al cierre del año pasado contaba con una red total de 1.226 establecimientos que suman un área comercial total de 506.379 metros cuadrados (+11,5%).

"Con unas ventas que superan los 1.600 millones de euros, Spar España ha logrado un crecimiento excepcional del 8,8%, impulsado por la apertura de más de 90 nuevas tiendas, incluyendo las enseñas Spar como las tiendas de mayor tamaño Eurospar, así como por una inversión en la modernización de la cadena de suministro por los 13 socios regionales de Spar España", explica el informe anual publicado por la matriz internacional.

Spar Española ha inaugurado un total de 93 tiendas, de las que el 66% tiene una superficie de ventas superior a los 400 metros cuadrados. Así, al cierre del año pasado contaba con una red total de 1.226 centros

En este sentido, durante 2019, la cadena ha mejorado significativamente la eficiencia de su cadena de suministro. Estas instalaciones han optimizado el manejo y han reducido las facturas entrantes, el almacenamiento y el tiempo de recogida, lo que permite un alto compromiso de servicio con las tiendas y un servicio más rentable para los clientes, tal y como señala el documento.

Desde Spar International destacan el papel innovador de su filial en España, de los pocos mercados donde se ha implementado la solución Spar Bake-Off, junto a Arabia Saudí, Eslovenia, Suiza y Sudáfrica. Además, Spar Española ha sido uno de los primeros socios en testar la solución Spar Coffee, en sus tiendas de La Palma, Fuerteventura y Gran Canaria.

"La solución Spar Bake-Off se ha lanzado en colaboración con Spar International, brindando a los minoristas la posibilidad de vender productos de panadería y bollería calientes y frescos en solo una hora, así como ofreciendo a los clientes una experiencia de compra más intuitiva y productos de panadería continuamente frescos", apuntan desde la multinacional.

Además, 2019 ha visto el lanzamiento de la aplicación de nutrición ‘Spar, saber elegir', que permite a los clientes ver información nutricional ampliada. Finalmente, Spar Gran Canaria abrió el mayor centro de distribución de frutas y verduras de Canarias, en el que invirtió 5,5 millones de euros.

La matriz crece un 4,3%
Por otro lado, la facturación del conjunto de Spar International ha aumentado un 4,3% en los últimos doce meses, hasta totalizar 37.100 millones de euros. En este periodo, el grupo ha estrenado 208 nuevos establecimientos, sumando un parque total de 13.320 tiendas y 7,4 millones de metros cuadrados de superficie comercial. El tamaño medio de un supermercado de Spar es de 560 metros cuadrados.

La compañía, que cuenta con 14 millones de clientes al día, emplea a cerca de 370.000 trabajadores en 48 países del mundo. Acoge a 107 socios que operan 253 centros de distribución. La facturación media anual por metro cuadrado asciende a 4.969 euros.

"Ante la intensificación de la competencia internacional, Spar ha funcionado bien y una característica clave en 2019 ha sido el rendimiento superior de Spar en muchos de los mercados clave y países en los que operamos", comenta el director general de Spar International, Tobias Wasmuht.

"La fuerza de nuestra red internacional y crecimiento en nuestra cadena de distribución y operaciones de suministro ha ofrecido significativas ventajas competitivas para nuestras tiendas y retailers, permitiendo una mayor agilidad y una velocidad de respuesta a los cambios de tendencias del consumidor y del mercado", añade.

En este sentido, el directivo destaca que la estrategia multiformato de la compañía, que abarca hipermercados, supermercados, tiendas de barrio, conveniencia y venta online, refuerza su capacidad de proporcionar adaptabilidad y permite satisfacer mejor las necesidades de comunidades a las que sirve en todo el mundo.