Sede de Sonae

infoRETAIL.- El volumen de negocio de Sonae ha alcanzado 4.635 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un incremento del 10,2%, frente al año pasado, habiéndose beneficiado principalmente del rendimiento de Sonae MC, de Sonae IM y de la consolidación de las ventas estatutarias de Sonae Sierra. En el tercer trimestre del año, las ventas han crecido un 8,8% interanual, hasta los 1.674 millones.

El ebitda ha crecido un 20,9%, hasta los 485 millones de euros, mientras que en el tercer trimestre la subida ha sido del 41,2%, totalizando 206 millones. Por su parte, el resultado neto del grupo entre enero y septiembre ha sumado 131 millones de euros, siendo la parte atribuible a los accionistas de 88 millones (valor que presupone un crecimiento expresivo, excluidos los ítems no recurrentes).

La inversión ha ascendido hasta los 275 millones de euros hasta septiembre, destacando la inversión realizada por Sonae MC en la adquisición de la red de parafarmacias y cosmética española Arenal y de Sonae IM en la adquisición de participaciones en Cellwize, CB4 y Daisy Intelligence.

El negocio de Sonae Sierra ha crecido un 3,4% hasta septiembre, facturando 164 millones de euros, impulsado por un crecimiento orgánico de su cartera de activos (un 4% de crecimiento de ventas comparables y un 3,6% de crecimiento de las rentas comparables en Europa)

En lo que concierne al capex de expansión, Sonae MC continúa su programa de expansión, realizando la apertura de 58 nuevas tiendas operadas por la empresa, donde se incluyen nueve Continente Bom Dia y dos Continente Modelo.

Por su parte, Sonae ha disminuido la deuda neta, sobre una base comparable, 113 millones de euros frente a finales de septiembre de 2018. El coste de la deuda de Sonae permaneció estable en un 1,3% durante los nueve primeros meses y el perfil de madurez media aumentó para más de cuatro años.

En términos de empleo, la compañía ha creado más de 1.000 puestos de trabajo en los últimos doce meses, sobre todo, en el mercado minorista, resultado de la preferencia de los consumidores y clientes por los formatos del grupo. Esta creación de empleo ha estado, además, acompañada por el refuerzo del compromiso de Sonae con la comunidad, que ha alcanzado los 7,5 millones de euros.

La CEO de Sonae, Cláudia Azevedo, destaca que la compañía ha mantenido “un fuerte rendimiento operacional en el tercer trimestre, consolidando así los resultados positivos alcanzados en el primer semestre del año. En lo que resta de año, mantendremos los esfuerzo centrados en ejecutar las estrategias definidas para cada negocio, haciendo de 2019 un año de éxito para Sonae y para todas las partes interesadas”.

Áreas de negocio
Por áreas de negocio, en el mercado minorista alimentario, Sonae MC ha incrementado las ventas un 9,5% interanual, hasta los 3.427 millones de euros entre enero y septiembre. Además, ha abierto 58 nuevas tiendas (incluyendo nueve de Continente Bom dia y dos de Continente Modelo). En términos de rentabilidad, su ebitda subyacente ha pasado de 299 millones de euros a 340 millones, correspondiendo a un margen del 9,9%.

En el mercado minorista de electrónica, Worten ha facturado 744 millones de euros, con ventas en Portugal y en Canarias por encima del año pasado, a pesar de la evolución negativa de las categorías de temporada en agosto, debido, sobre todo, a las temperaturas atípicamente bajas y del programa de ajuste de la operación de España en marcha. El ebitda subyacente se ha fijado en 29 millones de euros con un margen del 3,9%.

En el mercado minorista alimentario, Sonae MC ha incrementado las ventas un 9,5% interanual, hasta los 3.427 millones de euros entre enero y septiembre

Por su parte, el volumen de negocio de Sonae Fashion ha aumentado un 4,2% en el tercer trimestre. Todas las marcas han alcanzado importantes avances en el e-commerce, presentando elevadas tasas de crecimiento en el trimestre (en concreto Zippy con +62% y MO con +45%). En términos de rentabilidad operacional, el ebitda subyacente ha mejorado 3,4 millones de euros, alcanzando un margen del 7,9%.

Asimismo, a lo largo de los últimos nueve meses, el volumen de negocio de ISRG ha crecido un 15,5%, alcanzando 501 millones de euros. En Portugal, las tiendas de Sport Zone han sido remodeladas para el nuevo formato y los resultados han arrojado crecimientos de dos dígitos. La contribución para las cuentas de Sonae en los nueve primeros meses se ha fijado en siete millones de euros, es decir, cerca de 10 millones por encima del año pasado.

Finalmente, en el sector de centros comerciales, el negocio de Sonae Sierra ha crecido un 3,4% hasta septiembre, facturando 164 millones de euros, impulsado por un crecimiento orgánico de su cartera de activos (un 4% de crecimiento de ventas comparables y un 3,6% de crecimiento de las rentas comparables en Europa), por la apertura de un centro comercial en Colombia y por un buen rendimiento de la división de servicios.

En relación a su estrategia de reciclaje de capital, Sonae Sierra ha concluido la venta de sus participaciones en Algarveshopping, en Albufeira Retail Park y en Alexa a lo largo del tercer trimestre del año, generando un ajuste de cerca de 45 millones de euros en el trimestre y más de 80 millones en el año.

Destaca también la concretización de la fusión de Sonae Sierra Brasil con Aliansce Shopping Centers, que ha dado origen al mayor operador de centros comerciales en Brasil. Desde el anuncio de la fusión, el valor de mercado de la entidad combinada ha aumentado más del doble, lo que demuestra la expectativa de creación de valor que el mercado de capitales reconoce en esta operación.